El IESS, cumplirá 88 años brindando seguridad a los ecuatorianos

Este 13 de marzo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social cumple 88 años de entregar prestaciones y servicios a sus asegurados y familias. En los últimos años su cobertura se ha extendido a más ecuatorianos con el propósito de ofrecer una seguridad social para todos, de una manera más equitativa e inclusiva. El número de afiliados en el año 2006 fue de 1´574.00; ahora se ha duplicado a más de 3´566.890.

La actual administración realiza un trabajo de verdadera revolución y transformación del IESS, de acuerdo con políticas y directrices del Gobierno nacional, basadas en  la Constitución de la República que aspira alcanzar una mejor calidad de vida para los ecuatorianos.

Desde el 14 de febrero de 2016 se optimizó  el uso de las instalaciones hospitalarias del Seguro de Salud del IESS para realizar intervenciones quirúrgicas programadas los fines de semana y feriados; se inició en 15 de sus 97 unidades médicas; el propósito es atender con oportunidad; y en una segunda fase se incorporará el servicio de consulta externa.

Un factor de equilibrio y paz social es la protección al afiliado y su familia en los momentos de vejez, invalidez, muerte y desempleo del trabajador, con pensiones mensuales vitalicias, la pensión promedio en el año 2006 fue de USD 284,99 y en el año 2015 de USD 546.00, convirtiéndose en una de las más altas de la región, superando a Chile, Uruguay y Perú.

La transformación del IESS se complementa con la lucha contra la corrupción que gracias a la implementación del programa “Servicios Dignos” recuperó más USD 900 millones, a través de investigación interna, la judicialización  de varios casos y la sanción administrativa y penal a funcionarios que perjudicaron a la institución.

Desde la creación del Biess,  los recursos de los afiliados están garantizados. Es la banca de inversión más grande del país cuenta con un portafolio de USD 16.509 millones: concede préstamos quirografarios, hipotecarios y prendarios. Desde su creación ha entregado más de USD 5.700 millones en préstamos hipotecarios a 138.312 familias que ahora tienen vivienda propia.

Los logros institucionales han sido progresivos y sostenidos, basados en los principios de la seguridad social de universalidad, solidaridad, obligatoriedad, equidad, eficiencia, subsidiaridad, suficiencia, transparencia y participación, que aspiran alcanzar una mejor calidad de vida de los ecuatorianos, con cambios radicales en afiliación, salud, riesgos del trabajo, pensiones de jubilación, inversiones y seguro social campesino.

Nunca antes se había hecho tanto por mejorar la atención de salud de los afiliados y jubilados en tan corto tiempo, es así que ya se están construyendo dos mega hospitales en Guayaquil y Machala; pronto empezarán los trabajos para la construcción de los Centros Materno Infantil en Cuenca y Zaruma; en los próximos meses entrarán en funcionamiento el Centro de Atención Ambulatoria La Mariscal y los Centros Integrales Geronto Geriátricos en Santo Domingo de los Tsáchilas y Azogues, así como el nuevo Hospital de Quevedo, que tiene un avance de la obra de más del 70 por ciento.

Confirmado.net/ IESS

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: