Gabriela Rivadeneira presentará proyecto de parto humanizado

    - Advertisement Article Top Ad -

    En el programa “Contigo de Ley” No. 51 que se realizó en el Mercado Mayorista, al sur de Quito, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, anunció que en el transcurso de este mes presentará el proyecto de Ley de Parto Humanizado, una propuesta para permitir a las madres elegir una forma de dar a luz sin los riesgos que implican las cirugías y así garantizar su salud y la de sus hijos.
    La propuesta de Ley de Parto Humanizado es una alternativa que permite a las futuras madres tener acceso a la información de todo lo que engloba la maternidad: antes, durante y después del parto. “En la fase de control prenatal se debe informar las distintas formas de dar a luz y será ella la que determine cómo quiere su parto, con información precisa y de primera mano”, subrayó la titular del Legislativo.
    Con esta propuesta se busca evitar las complicaciones por las cesáreas, operaciones quirúrgicas con riesgos adicionales como la anestesia, suturas y procesos de recuperación dolorosos, razones por las cuales, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de Salud, este tipo de intervenciones se realiza solamente en un 10% y 12% de los casos en el mundo. Esto no sucede en Ecuador, en donde este porcentaje se eleva al 38%, comentó Gabriela Rivadeneira.
    Explicó que si bien las cesáreas han salvado millones de vida en el mundo y son un procedimiento médico indispensable para ciertos embarazos de alto riesgo, logrando rescatar las vidas de la madre y el niño, estos casos deben tratarse como una excepción y no una regla. Precisó que la violencia obstétrica constituye una violación a diversos derechos humanos de las mujeres y forma parte de un problema de salud pública, invisibilizado y poco tratado en las instituciones públicas y privadas.
    En el programa se sugirió que si bien se ha logrado que se considere en el Sistema Nacional de Salud la medicina ancestral enfocada a la maternidad, no se ha enfrentado aún la realidad de la violencia obstétrica. Por ello, Gabriela Rivadeneira llamó a la unidad de los ecuatorianos y ecuatorianas para promover políticas que disminuyan la mortalidad materna y neonatal y que las decisiones de intervenciones quirúrgicas se tomen con una real justificación médica.
    En diciembre de 2009, la Asamblea Nacional recibió la propuesta de Ley de Práctica Intercultural para el Parto Acompañado en el Sistema Nacional de Salud. Respecto de esta iniciativa, el 21 de diciembre de 2011, el Pleno aceptó que la Comisión del Derecho a la Salud adecuara el parto intercultural de manera articulada dentro del Sistema Nacional de Salud.
    Consuelo Quimbo, invitada al programa “Contigo de Ley” de este viernes, evidenció que hay casos en que esta práctica ya se efectúa en el Sistema de Salud del país, pues relató una experiencia acerca de un parto con conocimientos medicinales ancestrales que se llevó a cabo en el Hospital de San Luis, de Otavalo, una ciudad con el 50% de población mestiza y 50% de población indígena. Especificó que este caso fue reconocido a nivel internacional.
    Conforme explicó, el parto no se lo hizo en un lugar frío, en donde a la mujer se la despoja de sus ropas, sino que es más bien un procedimiento íntimo, dotado de todo lo necesario para el momento del alumbramiento, con el apoyo de una partera, un médico y alimentación sustanciosa, en donde la madre y el niño están rodeados del calor de la familia.


    - Advertisement Article Bottom Ad -