(VIDEO) Por iniciativa de Ecuador aprueban normas que aseguren internet seguro y abierto

La Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por Ecuador, aprobó el pasado 5 de marzo la primera medida no convencional de Fomento a la Confianza y Seguridad en el hemisferio, impulsada por el país andino. 

Entre otras cosas, el documento –aprobado por los 34 países que integran el organismo internacional- contempla el intercambio de información relacionada a la aprobación y/o adecuación de normas en las legislaciones nacionales que regulen los procesos de obtención de datos e información. También, intercambiar experiencias con la participación del gobierno, proveedores de servicios, usuarios finales, y otros, en relación con la prevención, manejo y protección de amenazas informáticas.

“La idea es mantener una cooperación mutua para prevenir, enfrentar e investigar actividades delictivas que amenacen la seguridad y asegurar un internet abierto, interoperable, seguro, confiable, que respete las obligaciones de los estados con sus ciudadanos, de los estados entre sí, es decir, los límites de la soberanía y, sobretodo, en particular, el derecho internacional de los derechos humanos”, explicó el embajador de Ecuador en la OEA, Marco Albuja en diálogo con ANDES.

A criterio del diplomático, eso pone un límite muy fuerte a lo que han realizado algunos estados que, por su superioridad tecnológica, espiaban a otros estados no como una prevención del terrorismo sino para aprovecharse comercialmente.

Confirmado.net / Andes

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: