El Universo: Van 448 evacuados por lluvias en Milagro, según Secretaría de Gestión de Riesgo

    - Advertisement Article Top Ad -

    La inundación en Milagro no solo afectó ayer los barrios de la periferia sino las zonas céntricas del cantón. Mientras, en la vía Virgen de Fátima-El Triunfo, el desbordamiento del río Payo inundó un tramo del puente, por lo que los choferes debieron avanzar lento, con precaución.

    En Milagro llovió entre la noche del sábado pasado y las 09:00 de ayer. La creciente del río incidió en el desbordamiento de los esteros. Se anegaron Bellavista, El Tamarindo, San Camilo, entre otros sectores.  Estos se sumaron a las once zonas consideradas en riesgo por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, hasta la tarde del sábado.

    Elva Crespo y sus cuatro hijos de 10, 8, 6 y 2 años fueron evacuados en un bote inflable por personal del Cuerpo de Bomberos de Milagro.  Ella vive en San José, donde el agua llegó hasta el nivel del cuello, y la gente en lugar de caminar nadaba o flotaba.

    La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) señaló que en Milagro había 112 familias damnificadas, distribuidas en tres albergues, lo que representaba 448 personas.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Para el rescate de los habitantes, tanto bomberos como uniformados del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional ingresaron con sus botes por la avenida Napo, a la altura de Bellavista, zona que se convirtió en un río.

    “Comenzó a entrar el agua (a la casa) desde el mediodía de ayer, y tuvimos que alzar todas las cosas porque se nos estaban dañando y ahorita el agua sigue subiendo”, contó la mujer que solo sacó una maleta y una funda con ropa para sus hijos.

    Crespo tenía previsto ir con sus hijos a casa de su abuela, en la vía Mariscal Sucre-Naranjito. Su esposo, Joel Ocaña, prefirió quedarse en la vivienda al cuidado de sus enseres; cocina, nevera, lavadora que ya se habían mojado, según contó ella.

    Magdalena Alcívar fue rescatada de Las Margaritas 2, junto con sus tres hijos de 6 y 4 años y de 5 meses. Estaba preocupada porque desde la noche del sábado su último hijo tenía la temperatura alta y hasta las 11:30 de ayer no lo podía hacer atender por las inundaciones.

    En el centro de Milagro, calles como la Seminario, 17 de Septiembre, 12 de Octubre y otras resultaron anegadas. Conductores y peatones tuvieron dificultades para transitar.

    El gobernador Julio César Quiñónez y la alcaldesa Denisse Robles participaron en un sobrevuelo para evaluar la situación en Milagro.

    Vía interrumpida

    En la via Virgen de Fátima-El Triunfo, la inundación alarmó a moradores de poblados de Yaguachi. “Si la carretera se llena imagínese uno que está en la parte más baja”, dijo una pobladora del recinto Cañaverales.

    En El Triunfo también reportaron la inundación de calles céntricas. En el hospital, el nivel del agua superó el metro de altura al mediodía. (I)

    La situación
    En Milagro

    Precipitaciones
    Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), entre el 1 y 4 de marzo cayeron 270 milímetros de lluvia en Milagro.

    Confirmado.net / El Universo

    - Advertisement Article Bottom Ad -