Ministro del Interior califica de “antojadizo” informe de Estados Unidos sobre las drogas

    - Advertisement Article Top Ad -

    “Ese informe no es nada más que el reflejo de una retaliación a sabiendas de que en Ecuador cada vez menos hemos requerido de esos apoyos, de esas dádivas, de esos regalitos que se daban a nuestras unidades de Policía”. Esa fue la respuesta que el ministro del Interior, José Serrano, dio ayer al informe sobre la Estrategia de Control de Narcóticos Internacional 2016, presentado en los últimos días por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

    El documento indica que aunque Ecuador no es un importante país productor de drogas, “es un país de tránsito para precursores químicos, para el procesamiento de narcóticos ilegales y también es vulnerable a la delincuencia organizada transnacional”.

    En una entrevista radial, Serrano expresó un “rechazo categórico” a lo que él definió como un “informe antojadizo”.

    Según el ministro, la semana pasada se reunió con el nuevo embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, y en la cita, dijo el ministro, él “alababa y reconocía todo el trabajo que hacía Ecuador en la lucha contra el narcotráfico”.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    El informe consta de dos volúmenes y ofrece una evaluación desde la visión estadounidense sobre la situación de cada país y los esfuerzos de los gobiernos extranjeros para reducir la producción ilícita de narcóticos y para contrarrestar delitos transnacionales.

    En el Volumen I del Informe, que trata sobre Drogas y Control Químico, en el capítulo de Ecuador se habla de que la Policía, las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial ecuatorianos “carecen de recursos suficientes para confrontar a los desafíos del crimen internacional que enfrentan”. Indica que la debilidad de las instituciones públicas, las fronteras permeables y la corrupción vuelven vulnerable al país a la delincuencia transnacional.

    Agrega que grupos criminales transnacionales como los Zetas, los carteles del Golfo y Sinaloa y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) operan en el país. Además, se señala, que el puerto de Guayaquil sería “un importante centro de trasbordo para la cocaína sudamericana” que busca llegar a Europa oculta en la carga de contenedores.

    Serrano defendió el trabajo policial en el sitio y aseguró que los resultados de decomisos que se tienen hoy evidencian una realidad que antes estaba invisibilizada. Para el funcionario, por lo menos desde hace dos décadas este puerto había sido infiltrado por estructuras criminales contra las que antes no se hizo nada.

    El informe reconoce que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) ofrece nuevas herramientas para que la Policía pueda realizar tareas de vigilancia. Las revisiones hechas al COIP en el 2015, señala el documento, son vistas como muestras del compromiso del Ecuador para combatir y reducir el tráfico de drogas. (I)

    Confirmado.net / El Universo

    - Advertisement Article Bottom Ad -