El Congreso español rechaza la investidura de Pedro Sánchez

El Pleno del Congreso ha dicho «no» a la candidatura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, con un resultado rotundo: 131 síes frente a 219 noes. Se trata de la primera vez en la historia de la democracia que el candidato propuesto por el Rey no recibe la confianza del Parlamento, y también es la vez que menos votos ha obtenido un aspirante a La Moncloa.

El debate de la investidura se ha reanudado a las 18.30 horas de este viernes, 48 horas después de la primera votación fallida, como marca la Constitución. Pasadas las ocho de la tarde ha empezado esta segunda votación, en la que Sánchez necesitaba solo mayoría simple, más síes que noes, pero ha repetido prácticamente el mismo resultado que el miércoles, con una sola diferencia. La abstención de Coalición Canaria se ha convertido en voto favorable. El resto no ha variado nada.

El debate ha sido agrio. Pedro Sánchez ha aprovechado para volver a atacar a Mariano Rajoy, y para pedir el voto a cada uno de los 350 diputados, de tal forma que pudiese empezar el cambio este noche. El presidente del PP, en su turno, ha calificado de fraude, engaño y farsa la candidatura de Sánchez.

Pablo Iglesias ha vuelto a decir que no al PSOE, pero le ha emplazado a volver a diaologar de manera inmediata, algo en lo que ha coincicido con el resto de portavoces. Todo indica que a partir de lunes se abre una fase en la que la izquierda intentará de nuevo un acercamiento para formar una mayoría suficiente, con la abstención de los independentistas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido el acuerdo de Gobierno que ha firmado con el PSOE, y ha confirmado que sus puentes con Rajoy está hoy por hoy totalmente rotos, si bien en el PP esperan que se reconstruya.

El debate ha vivido momentos de tensión cuando López no ha sabido parar varias peticiones de palabra consecutivas de distintos portavoces, y al final solo se la ha concedido al portavoz de Ciudadanos. Los diputados de ERC, que no han tenido ese turno por alusiones, han amagado con abandonar el Pleno, pero al final se han quedado a la votación.

El Rey Felipe recibirá al presidente del Congreso, Patxi López, el próximo lune a partir de las 13 horas. El presidente de la Cámara informará al monarca del resultado de la votación de investidura que ha tenido lugar este viernes en el Congreso, en la que Pedro Sánchez no ha conseguido los apoyos suficientes para formar gobierno.

Confirmado.net / ABC.ES

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: