Definen lugar para construir viviendas a Waoranis

Tal como se acordó con los familiares de Caiga B., y Luciana T., el Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos cumple con las gestiones interinstitucionales para la reparación integral tras el incidente que derivó en la muerte de un hombre de nacionalidad Waorani por lanzas de indígenas no contactados, así como heridas en su pareja.

Enrique Vela, responsable de la Dirección de Pueblos en Aislamiento Voluntario de esta Cartera de Estado, señaló que personal de esta dependencia realizó un recorrido por el área y definió el lugar donde se construirán las viviendas, mismas que contarán con tres dormitorios, baño, sala y cocina.

Por su parte los representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) manifestaron la importancia de analizar el tipo de material, los plazos, costos y diseño para iniciar con los trabajos. Mientras que el representante de Ecuador Estratégico dio pautas y recomendaciones para que quienes construyan las casas tomen en cuenta, por la distancia en la que está la zona, así como la previsión de accesos, el uso de normas de seguridad para el personal y las familias que habitan en las comunidades.

En los próximos días se mantendrán reuniones con otras entidades gubernamentales, a fin de determinar la hoja de ruta e iniciar los trabajos de construcción.

Esta coordinación interinstitucional permite continuar con el trabajo que el Gobierno Nacional desarrolla en las provincias donde habita la nacionalidad Waorani, así como los pueblos no contactados.

Cronología:

25 de enero de 2016: Se produjo un incidente en el que presuntamente los indígenas no contactados lancearon a un hombre y una mujer waorani, fruto de lo cual falleció el primero y quedó con heridas la segunda. El hecho se produjo en las cercanías del río Cononaco Chico en su confluencia con el río Shiripuno, provincia de Orellana, que a su vez se ubica dentro de la Zona Intangible, área donde no se desarrolla ninguna actividad extractiva.

El Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos apenas conoció del hecho activó los protocolos de seguridad para evitar enfrentamientos en la zona. Se dieron las directrices para la Policía Nacional y el Ejército ante la eventualidad de un nuevo avistamiento, además de la presencia en la comunidad de Bameno de técnicos waorani que trabajan para el Ministerio de Justicia, quienes realizan un monitoreo permanente.

28 de enero de 2016: En la ciudad de El Coca, Alexandra Jaramillo, ministra subrogante de Justicia Derechos Humanos y Cultos dialogó con los familiares de los waorani, fallecido y la mujer herida, en el encuentro ambas partes llegaron a acuerdos que permitan garantizar la reparación integral.

26 de febrero de 2016: En el Tribunal Penal de Orellana, la familia de la persona waorani fallecida el pasado 25 de enero por lanzas de indígenas no contactados, y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, suscribieron un acuerdo de no venganza y paz con pueblos en aislamiento, lo que pondría fin a posibles retaliaciones.

Confirmado.net /Ministerio de Justicia

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: