La Hora: Fiscal hará ‘correctivos’ en caso de argentinas asesinadas

    El fiscal general, Galo Chiriboga, tiene planificado reunirse hoy en Guayaquil con los familiares de las jóvenes turistas argentinas que fueron asesinadas en Montañita. Él quiere escuchar los reclamos que han venido haciendo sobre el procedimiento investigativo policial y, basándose en ello, dijo, entablar los correctivos que sean necesarios.

    Chiriboga aseguró que entiende `que el interés de cualquier funcionario es que la ciudadanía conozca que se descubrió un hecho, pero eso no puede tener el carácter de una sentencia ni mucho menos. Por lo tanto, con esos límites los funcionarios públicos debemos actuar´.

    El Fiscal no dio nombres, pero hizo esta afirmación cuatro días después de que el ministro del Interior, José Serrano, dio por sentado a través de Twitter que los dos detenidos por el caso eran los asesinos.

    Chiriboga reconoció que la Fiscalía no estuvo presente en la parte inicial del proceso y que el tema fue llevado exclusivamente por la Policía. Agregó que en este caso debió haberse iniciado previamente un trabajo de la Fiscalía para disponer las acciones que las hizo la Policía.

    “Sin duda, en este y en todos los casos de esta naturaleza, hay que guardar una prudencia necesaria”, dijo Chiriboga.

    Según trascendió ayer en medios argentinos, varios peritos de ese país ya están alistando sus viajes a Ecuador.

    Respecto de esa posibilidad el Fiscal dijo que tendrá que analizar el tema, “más aún si hay cuestionamientos por parte de los familiares de las víctimas”. El presidente, Rafael Correa, dijo el martes que, si la Ley lo permite, él no tendría problema en aceptar esa presencia.

    Sigue el drama familiar

    Los familiares de María José Coni arribaron al país el martes y se encuentran en Montañita realizando sus propias investigaciones. La madre de la víctima recorrió todos los lugares donde estuvo su hija antes de morir, incluso, estuvo en el hostal donde se alojaron las chicas durante 11 días. Allí conversó con varios turistas.

    Además, dialogaron con la propietaria del inmueble, quien le indicó que allí nadie les robó sus pertenencias y que permanecieron hasta el 22 de febrero, cuando salían con destino a Lima, el último día que hubo comunicación con las familias.

    Después se dirigieron hasta el bar La Abogadita, donde María Auxiliadora Suárez, su propietaria les dijo que vio a las chicas al pie de su establecimiento desde tempranas horas de la tarde esperando a un vehículo que las llevara a Santa Elena. En ese lugar permanecieron hasta las 20:00 del mismo lunes, según su versión.

    Víctor Aráuz, jefe nacional de la Direccion Nacional, se acercó a los familiares.

    Y se llevó el reclamo  de la mujer argentina. “¿Puede entenderme a mí? Me llaman del Consulado a decirme que no han cruzado la frontera porque me las reventaron, me las reventaron aquí, en su país”, le dijo.

    Pedido de desaparecidos

    Los familiares de desaparecidos en Ecuador hacen cada miércoles en la Plaza Grande, de Quito, un plantón por sus casos. El de ayer fue especial.

    Primero, porque se solidarizaron con las familias de las dos víctimas y, segundo, porque ellos pidieron para sus procesos, la misma celeridad que las autoridades ecuatorianas han mostrado para el de las argentinas.

    Confirmado.net / La Hora

    - Publicidad Bottom Ad -