Dos compañías fueron suspendidas por incumplimiento de normativa ambiental

    El Ministro del Ambiente, Daniel Ortega P., junto con la Dirección Provincial del Ambiente del Guayas, realizó hoy un operativo para la suspensión temporal de las actividades de las Compañías CEAEXPORT S.A e INSPESOCEANOS, esta última reincidente, por las descargas de aguas industriales sin  tratamiento  que se realiza directamente al Estero Salado.

    En el caso de la compañía CEAEXPORT S.A, mediante un operativo de control previo se determinó que la misma no contaba con una planta de tratamiento de aguas residuales, razón por la cual los efluentes eran descargados directamente al sistema de aguas lluvias del sector sin recibir tratamiento previo.

    Por otro lado, en la compañía INSPESOCEANOS, durante la intervención se identificó que las aguas de descarga se vertían al sistema de aguas lluvias, conectado al alcantarillado público, sin tratamiento previo. Además no se presentaron los resultados de monitoreo de efluentes realizado por la empresa como parte de su responsabilidad ambiental.

    Las compañías hoy sancionadas deberán presentar, en un plazo no mayor a 48 horas desde hoy, el Plan Emergente, de acuerdo a la normativa ambiental vigente. Esta suspensión se mantendrá hasta que los sujetos de control hayan cumplido a cabalidad con el plan propuesto, mismo que será aprobado previamente por esta Cartera de Estado, con lo cual se busca reducir y mitigar en su totalidad los impactos ambientales provocados.

    El Ministerio del Ambiente trabaja desde el 2010, de forma permanente, en la recuperación integral de este importante brazo de mar, con el objetivo de entregar a la ciudadanía guayaquileña espacios ambientales y limpios, con la colaboración de la ciudadanía, sector industrial y el compromiso político del Gobierno Nacional.

    Confirmado.net/MAE

    - Publicidad Bottom Ad -