La compra de terrenos por parte de la empresa pública de la Refinería del Pacífico se realizó de acuerdo con el avalúo municipal, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con lo cual rechazó la denuncia de la autodenominada Comisión Anticorrupción respecto a un supuesto sobreprecio en esa transacción.
“Hemos pagado al avalúo municipal; eso es lo legal”, afirmó el mandatario desde Chillanes, provincia de Bolívar (centrosur andino) al explicar que las 1.000 hectáreas fueron adquiridas según lo establecido.

Apuntó que precisamente para evitar esos comportamientos y actos potenciales de corrupción se ha propuesto el impuesto a la plusvalía.

“Precisamente el impuesto a la plusvalía lo que busca es evitar el subregistro de propiedades y esas trampas que se hacían para sacarle la cabeza al sector público, para evitar esas ganancias ilegítimas y extraordinarias”, aseveró el Jefe del Estado.

- Advertisment Article Inline Ad -

El mandatario tambiér se refirió a las refomas laborales y negó que el Gobierno vaya a disponer un aumento en el procentaje de aportación que los trabajadores dan al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), como lo aseguran sectores sindicales de oposición.

El jefe de Estado dijo que desconoce de dónde ha surgido esa versión y la negó rotundamente, al tiempo que acusó al Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de tratar de “calentar las calles” con mentiras para “hacerle daño a un gobierno progresista y (que) la derecha coseche en las urnas”.

Según el gobernante, as reformas labores planteadas por el Ejecutiv buscan “eviatar un mal mayor que es el desempleo”.

“Lo que se ha hecho es un nuevo modelo de contrato respetando los derechos laborales. Y lo que se ha hecho, en caso extremo y con el consentimiento del trabajador, es que se pueda trabajar 6 horas para que en vez de despedir al 30% (del personal) que el 100% trabaje 6 horas y se reparta un poquito el impacto del problema. Pero eso sí, ninguna empresa me podrá declarar utilidades hasta que cada trabajar haya ganado las 8 horas, así no las haya trabajado, porque no permitiremos que esas utilidades se basen en aprovecharse de los trabajadores”, explicó el gobernante.

El mandatario se encuentra en Chillanes provincia de Bolívar donde participa del gabinete itinerante y mañana realizará el acostumbrado Enlace Ciudadano.

Confirmado.net / Andes / El Telégrafo

 

- Advertisement Article Bottom Ad -