Incrementos de entre 400% a 500% en las pensiones de retiro, inversiones para viviendas fiscales, construcción de unidades militares desconcentradas y aumentos salariales al personal de oficiales y tropa, son algunos beneficios recibidos por las Fuerzas Armadas durante los 9 años de gobierno de la revolución ciudadana.

En materia de pensiones de retiro, desde 2007 hasta el año pasado, el Gobierno ha entregado un subsidio de $ 1.957 millones para el personal en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas; que en ese mismo tiempo también ha desembolsado la suma de $ 687 millones por concepto de aportes patronales que corresponden al fondo de retiro, invalidez y muerte, por lo que la suma llega a los $ 2.645 millones.

- Publicidad Inline Ad -

Como ejemplo, en 2006 el promedio de la pensión de un coronel en servicio pasivo llegaba a los $691; ahora para este mismo rango, la cifra es de $ 2.970, lo que equivale a un incremento de más del 400%, lo que le ha permitido mejorar el nivel de vida de este sector.

Lo mismo ocurre con el personal de tropa. Es así como en el caso de un sargento primero que pasaba a retiro recibía hasta el 2006 la suma de $ 179, pero ahora su ingreso por este concepto es de $ 893, lo que equivale a un incremento de cerca del 500%.

En términos de porcentajes para el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), el Estado es el que más aporta a este sector, con el 80,59% del total de la pensión, que se desglosa de la siguiente manera: 19,41% por concepto de los aportes individuales, 20,59% que es el aporte estatal y el 60% restante es el subsidio del Estado.

En el aspecto social, el Gobierno ha impulsado un plan de viviendas fiscales para que el personal armado tenga una vivienda cercana al lugar donde realiza sus actividades. Es así como se emprendió este proyecto con una inversión, al momento, de más de $ 12 millones.

Estos recursos se han destinado para la construcción de 172 viviendas, 1.268 soluciones habitacionales (equipadas con mobiliario y línea blanca), lo que ha beneficiado a cerca de 800 personas.

También se han destinado recursos para la construcción, conservación y reparación de unidades militares; de esta forma se destinó una inversión de $ 89 millones para la ejecución de 116 unidades militares desconcentradas.

A ello se suman los salarios para el personal militar. Según el Ministerio de Defensa, en materia de salarios, el Gobierno dispuso en estos 9 años un incremento de entre 4 y 9 veces más en beneficio para los cerca de 41.000 efectivos militares.

En 2006 un soldado recibía un salario de $ 118, actualmente sus ingresos están en alrededor de  $ 933; asimismo, el sueldo de un capitán, por ejemplo, era de $ 598, pero ahora se encuentra en $ 2.390.

Equipamiento

Estas inversiones no incluyen el equipamiento, dotación y modernización del material militar. De hecho, una de las mayores adquisiciones para el Ejército ha sido de 709 vehículos, entre camiones, plataformas, cisternas, buses, volquetes y 2 puentes mecanizados, provenientes de China a un costo aproximado de $ 80 millones.

Para la Fuerza Aérea se adquirieron 18 aviones subsónicos (Supertucano), 12 supersónicos (Cheetah), helicópteros y naves logísticas. La Fuerza Naval ha recibido la repotenciación de los 2 submarinos, y la compra de lanchas rápidas y aviones no tripulados.

Pensiones garantizadas

En el último enlace sabatino, el presidente Rafael Correa recordó que en ningún país del mundo el sistema de seguridad social de la fuerza pública es autosustentable, por esta razón se impulsó el año pasado una reforma constitucional, vía enmienda, para que tanto las pensiones del seguro social civil como militar estén garantizadas por todos los gobiernos a futuro.

Sin embargo, el Jefe de Estado recalcó que a esa enmienda se mostraron contrarios sectores políticos de oposición, incluso exmilitares que ahora son de partidos políticos que aprovechan la coyuntura para aparecer como supuestos ‘defensores’ de las FF.AA.

En este gobierno también se autorizó el traspaso de al menos 150 empresas de las Fuerzas Armadas a la administración del Issfa, que se cumplió en 2010.

Presidente cuestiona uso político

El pasado lunes por la tarde el presidente Rafael Correa se refirió al tema del Issfa y a reacciones de sectores políticos de oposición, en su cuenta de Twitter.

“Será una semana corta, pero dura. Ya se metieron los politiqueros de siempre en el ‘problema’ del Issfa. Ojalá se entienda que estamos defendiendo el dinero del pueblo ecuatoriano. Cualquier imprecisión la aclarará el informe de Contraloría”, escribió en su cuenta @MashiRafael.

Y agregó: “Seguiremos trabajando para superar la difícil situación económica, pero no podemos descuidar lo político. Si ellos son mil, seremos diez mil. ¡Feliz semana, y hasta la victoria siempre!”.

Esto, luego de que circulara un comunicado suscrito por el asambleísta Andrés Páez (CREO), que insta al nuevo mando militar a que el tema del Issfa sea tratado por la vía judicial y a ‘hacer respetar a la institución militar’.

En una parte del comunicado, Páez escribe: “Solo en una Banana Republic se le ocurre al Presidente comunicar por Twitter que ha depuesto al mando militar. ¿Les gustaría correr a ustedes la misma suerte o van a poner a tiempo las cosas en claro para que tan deplorable recurso no pueda ser empleado nuevamente?

En estos días también circuló un comunicado, sin firma de responsabilidad, pero que provenía de un denominado grupo de Defensa de las Fuerzas Armadas, que señalaba su apoyo al anterior alto mando “en defensa de los recursos del Issfa”.

El citado frente añade que están seguros de que el nuevo mando institucional designado la hará respetar, por ser legal y moral, y solicita que sean los organismos competentes quienes diriman este “supuesto litigio” como lo determinan las instancias legales vigentes, que son válidas para todos los ecuatorianos.

También convocan a una asamblea nacional a los pensionistas de retiro y derechohabientes del Régimen Especial de Seguridad Social Militar, para mañana a las 17:00 en el salón de uso múltiple del Issfa, “para consolidar nuestro apoyo y delinear las futuras acciones legales, ante los organismos nacionales e internacionales, que se deban adoptar de continuar con esta sistemática afectación a los recursos del Instituto.

Organizaciones se convocan en apoyo a Gobierno

Diversas organizaciones sociales organizan para hoy una concentración en la Plaza de la Independencia, en el centro de Quito, para expresar su respaldo al presidente Rafael Correa.

La convocatoria, que se difundió ayer a través de las diferentes redes sociales, llama a la ciudadanía a participar en esta iniciativa; los organizadores sostienen que con ello se busca evidenciar el apoyo a las decisiones del Gobierno de la revolución ciudadana, de hacer respetar el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado sobre la devolución de $ 41 millones demás que recibió el Issfa por la venta de terrenos en Guayaquil.

En Guayaquil también se pronunció la Juventud Comunista de Ecuador. Eduardo Vásquez, secretario del Frente de Masas de la organización, en un comunicado expresó que la agrupación rechaza “la evidente conspiración por sectores oscurantistas del poder económico, que pretenden ahora utilizar el pretexto del Issfa”, por lo que hizo un llamado a una movilización en contra de quienes intentan la desestabilización política.

Santiago Villacís, de la misma agrupación, llamó “a la tropa heroica, consciente y patriota a no ser útiles funcionales de los intereses que menoscaben el bien de la nación a la cual se deben y tengan siempre el respaldo moral para la consecución de su tarea, que es la de proteger al pueblo de intereses extranjeros, mezquinos y contrarios a los verdaderos valores de las FF.AA.

Confirmado.net / El Telégrafo