El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que hay tres temas cruciales que debatió la Celac en la primera jornada de trabajo en Quito. La lucha para evitar la propagación del virus del Sika, el enfrentamiento contra las drogas y la paz en su país.
Sobre el virus del Sika anunció que los ministros de salud de la Celac se reunirán a la brevedad posible para compartir experiencias e información de este fenómeno que es nuevo. Puntualizó que en su país 170 municipios, mas de 14.000 personas están afectadas por el Sika y si llega a un punto máximo podría afectar a más de 600.000 personas.
En declaraciones a la prensa acreditada en la cita, también señaló que los miembros de la Celac definieron algunas acciones para adoptar una posición común en torno a la lucha contra las drogas, la misma que será presentada en la Asamblea de las Naciones Unidas. “Las políticas prohibicionistas no han permitido buenos resultados. Se deben tomar medidas mas novedosas y efectivas”, agregó.
Sobre la paz en Colombia, adelantó que hay mucho avance en las negociaciones sobre todo en el tema de la justicia. “Como se acordó con la FARC,(…) el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobará un mandato para la verificación y monitoreo del cese al fuego definitivo”.
También dio a conocer que con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, están en la etapa de confidencialidad, pese a ello señaló que seguirán con los diálogos y no descartó que Ecuador sea un protagonista en el proceso.
Confirmado.net