Universidad Andina tiene 15 días para ceñirse a la legislación ecuatoriana

    - Advertisement Article Top Ad -

    El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en rueda de prensa, hizo pública la decisión del gobierno ecuatoriano de dar un plazo para que el Consejo Directivo de la Universidad Andina cumpla con la legislación ecuatoriana en materia de Educación Superior. “Para seguir funcionando en el país, la Universidad Andina deberá cumplir con las leyes ecuatorianas”, expresó.

    Durante su intervención estableció que este período de tiempo permitirá que los directivos de la entidad educativa “enmienden su error” respecto de la designación de César Montaño como rector, siendo que la Ley de Educación Superior de Ecuador establece que es requisito que para la designación de rector de una entidad de educación superior, deberá contar con un grado académico de PhD, sin embargo no permite que sea de la misma universidad donde obtuvo dicho grado académico. En este caso, teniendo en cuenta la normativa nacional, Montaño no debió ser considerado como un candidato para la elección realizada a finales del año pasado.

    Patiño recordó que el Parlamento Andino, a la que pertenece la universidad, ya se pronunció en dos ocasiones sobre este tema y que, al igual que Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, se acordó que los estatutos, normativas y todo tipo de regulaciones de la universidad deben guardar armonía con la legislación de los países miembros.

    “Nadie puede desconocer la ley. Puede que no se esté de acuerdo con ella, pero esto no implica que se la puede violentar”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Sobre la consulta realizada por el ex Rector de la Universidad Andina, Enrique Ayala Mora, al Tribunal Andino de Justicia, el Canciller señaló que conoce que la respuesta de este organismo es que no tiene la competencia como para deslegitimar una decisión tomada por el Parlamento Andino, quien tiene potestad absoluta sobre las políticas internas de la universidad desde su creación. Recordó que la decisión del Parlamento fue desconocer la designación de César Montaño por transgredir la legislación ecuatoriana.

    - Advertisement Article Bottom Ad -