Supercom amonesta a Canal uno por inobservar artículos 10 y 65 de la Ley de Comunicación

    - Advertisement Article Top Ad -

    La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), de conformidad con las atribuciones establecidas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), emitió una amonestación escrita en contra de Canal Uno S.A. “Canal Uno”, previniéndole de la obligación que tiene de corregir y “mejorar sus prácticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación”.

    Además, “se le conmina a abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos” que se encuentran reñidos en la LOC.

    En la resolución se determinó que la estación de televisión inobservó el artículo 10, numeral 1, literal c), concerniente a la dignidad humana, específicamente con “respetar la intimidad personal y familiar”; y el numeral 3, literal d) relacionado con “evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares”; razón por la cual, se emitió dicha sanción administrativa.

    También se declaró la responsabilidad del medio de comunicación por haber inobservado lo dispuesto en el artículo 65 al difundir contenidos no aptos para el horario y tipo de audiencia en el noticiero matinal, el 10 de diciembre de 2015. Tras cumplirse el debido proceso, se impuso una multa equivalente a diez salarios básicos unificados, valor que deberá ser transferido o depositado a la cuenta corriente señalada para el efecto, en el término de 72 horas contadas a partir de la fecha de su notificación.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    El artículo 65 de la LOC hace referencia a la clasificación de audiencias y franjas horarias y establece tres tipos de audiencias con sus correspondientes franjas horarias para la programación de los medios de radio y televisión que son: Familiar, de 06:00 a 18:00 e incluye a todos los miembros de la familia (clasificación A, apta para todo público); de Responsabilidad compartida, conformada por personas de 12 a 18 años con supervisión de personas adultas, de 18:00 a 22:00 (clasificación A y B); y, Adultos, conformada por mayores de 18 años, de 22:00 a 06:00 (programación clasificada con A, B y C).

    La decisión fue notificada a las partes involucradas, y es de obligatorio cumplimiento, conforme lo establecen los artículos 55 y 58 de la LOC.

    Confirmado.net / SUPERCOM

    - Advertisement Article Bottom Ad -