1.5 toneladas de droga con destino a Europa decomisó la Policía Nacional, en operativo Monarca

    - Advertisement Article Top Ad -

    En rueda de prensa realizada por autoridades policiales en las instalaciones de la Comandancia General de la Policía Nacional, se informó sobre la desarticulación de una presunta red internacional de narcotraficantes dedicados al envío de cocaína desde el puerto de Guayaquil hacia Europa, utilizando contenedores, además de la incautación de 1.5 toneladas de droga. 

    El general Edmundo Moncayo, director Nacional de Antinarcóticos, indicó que la DNA y la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), en coordinación con la Fiscalía, este miércoles 20 de enero, puso en ejecución la operación Monarca en varias ciudades del país.

    Moncayo resaltó que información reservada permitió conocer que en las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas, se encontraba operando esta organización integrada por ciudadanos colombianos y ecuatorianos. Los agentes policiales pusieron dicha información en conocimiento de un Fiscal de Santo Domingo de los Tsáchilas, quien ameritó que se inicie una investigación previa.

    Los funcionarios policiales realizaron las tareas de gestión investigativa que permitieron identificar a los miembros de esta organización, sobre quienes se acentuaron las actividades de inteligencia, detectando varias fincas en los cantones El Carmen, Buena Fe y Santo Domingo de los Tsáchilas, las mismas que servían como centros de acopio temporal de drogas, y en las que se observó ingresar vehículos tipo camiones y camionetas, que de acuerdo a investigación policial recopilada, transportaban grandes cantidades de cocaína, que era introducida en sacos de yute para ser exportada hacia Europa.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    La organización estaba constituida por financistas, transportistas, coordinadores, acopiadores y seguridad; por lo que previa coordinación con la Fiscalía se ejecutó el operativo, la noche del 20 y madrugada del 21 de enero, logrando la detención de 10 personas, cinco en el cantón El Carmen y cinco en Buena Fe.

    Los financistas detenidos serían los ciudadanos colombianos Jesús Ausdrua L.Z. y Elmer de Jesús M.C.  Los transportistas: Darwin Fernando M.S., Klever Arturo M.S., y Ángel Ovidio C.C. Los coordinadores: Jhon Alexander C.C., de nacionalidad colombiana; Ricardo Fabio L.F., de nacionalidad colombiana; Raúl Leonardo M.R. Los encargados de acopio y seguridad serían Cristian Adalberto V.V. y Pablo Vladimir A.Ch.

    Ejecutados los allanamientos a las propiedades identificadas en la investigación, se encontró varios sacos de yute de color blanco con la leyenda ‘Beredusa S. A.’, que contenían materia prima para la elaboración de arcilla. En su interior se halló aproximadamente 1.305 paquetes cubiertos con cinta plástica transparente, que contenían una sustancia blanquecina en polvo. Luego de realizar la prueba de campo dio positivo para cocaína, cuyo peso fue alrededor de 1.5 toneladas.

    De las primeras investigaciones se llegó a conocer que la empresa Beredusa tiene sus oficinas en la ciudad de Guayaquil y habría ingresado, en días anteriores, al terminal portuario de esa ciudad, cuatro contendores de materia prima para la elaboración de la arcilla con destino a la República de Korea, por lo que se están realizando las coordinaciones al interior del puerto para solicitar la revisión de los contenedores de esta empresa, porque se presume que estarían contaminados con cocaína.

    Siete allanamientos fueron realizados por personal policial, con el aval de la Fiscalía. Un camión, tres camionetas y dos motos también fueron parte de los indicios hallados. Los detenidos y las evidencias fueron trasladados hasta la ciudad de Quevedo para que se efectúe el proceso legal correspondiente. Redacción Quito y Manabí.

    Confirmado.net/Ministerio del Interior

    - Advertisement Article Bottom Ad -