En 9 años, 1.721 personas recibieron un trasplante

    - Advertisement Article Top Ad -

    El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) informó que, gracias a la cobertura del Estado y a los ecuatorianos que mantienen su condición de donantes, en los últimos 9 años, se ha podido salvar la vida de 1.721 ecuatorianos.

    El 2015 fue un año excelente puesto que se contabilizaron 63 donantes efectivos. Esto representa un 26% de incremento comparado con el mismo periodo de 2014, en el que se registraron 50.

    El aumento de estos voluntarios permitió que en 2015 se realicen 324 trasplantes de órganos, tejidos y células en Ecuador, mientras que en el 2014 se realizaron 290.

    Entre los procedimientos efectuados el año anterior se encuentran: 118 trasplantes renales, 14 hepáticos, 1 hepatorenal, 33 de células progenitoras hematopoyéticas y 158 trasplantes de córneas.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    El Indot, entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP), en conjunto con las unidades médicas constituyen uno de los principales pilares para el incremento del número de donantes, considerando que son los coordinadores hospitalarios quienes después de la certificación médica de la muerte encefálica de un paciente, emiten las alertas de detección de que hay alguien dispuesto a entregar sus órganos, así como también acompañan a la familia en el duelo.

    Estas unidades médicas que han logrado salvar vidas son: Eugenio Espejo, Carlos Andrade Marín, Baca Ortiz, de las Fuerzas Armadas, Vozandes, de los Valles, Dame, La Merced, Pazmiño Narváez, Colonial, Clínica Kennedy, Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), Teodoro Maldonado Carbo, Latinoamericana, del Río y José Carrasco Arteaga.

    En 2015, el Indot también capacitó a 120 médicos en “Comunicación en situaciones críticas”, 25 en “Certificación de muerte encefálica” y alrededor de 2.000 en “Procesos de donación y trasplante”.

    Confirmado.net/PP El Verdadero

    - Advertisement Article Bottom Ad -