El Telégrafo: Los malls de Guayaquil y Quito recibieron a miles de personas

    - Advertisement Article Top Ad -

    De diferentes maneras, los habitantes de 5 capitales provinciales disfrutaron el feriado de Navidad, que concluyó ayer y duró 3 días. Algunos guayaquileños consultados viajaron a Olón y a Salinas, pero no en la cantidad que se espera para este fin de semana.

    El sábado y domingo, los centros comerciales fueron el destino de miles de personas que se quedaron en el puerto principal y en Quito, coparon los patios de comidas y otras compraron la ropa que usarán para despedir el 2015. Lo mismo se observó en las cadenas de supermercados. La zona central de Guayaquil no estuvo saturada.

    En Quito, el ambiente comercial después de la Navidad trató de mantener el ritmo de ventas de años anteriores. En los sectores de Ipiales y en el centro comercial El Tejar, centro de la capital, la mayoría de locales abrió como de costumbre el fin de semana. En el sitio, los informales tampoco descansaron. Comerciantes consultados indicaron que las ventas disminuyeron en comparación a otros años.

    Sonia Almache, quien comercializa calzado en Ipiales, observó que los padres solo adquirieron zapatos para sus hijos. “Antes compraban para toda la familia”. El ‘sábado navideño’, como los comerciantes llaman al fin de semana antes y después de la Navidad, tampoco fue igual. Almache manifestó que se vendía hasta $ 2.000 en un día, pero esta vez solo $ 600.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    En la avenida Michelena, en el sur de Quito, los comerciantes también atendieron. Su malestar se debe a la competencia por parte de cerca de 200 vendedores que obtuvieron un permiso temporal del Municipio de Quito, y que están ubicados en la avenida Mariscal Sucre, a pocos metros del lugar. “Es injusto, nos engañaron, a veces no logramos vender mucho”, lamentó María Chirán, comerciante informal de ropa, quien tiene 12 años en el sector.

    Recordó que los vendedores de la Michelena hicieron la petición al Municipio, y, según ella, les confirmaron que no estarían los comerciantes, lo que no se cumplió.
    Mientras tanto, la capacidad hotelera de Cuenca, la ‘Atenas del Ecuador’ se llenó estos días.

    “Tuvimos mucha demanda y fue la mejor ocupación en diciembre”, manifestó Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay.  Agregó que muchos turistas de la misma provincia llegaron hasta la urbe para pasear.

    “Hemos disfrutado de un hermoso clima y de una linda ciudad muy acogedora”, indicó Mario Torres, quien llegó desde Guayaquil con su familia.

    En la Terminal Terrestre de Cuenca ayer hubo intenso movimiento. “Estas festividades son familiares, sin embargo, mucha gente salió a los cantones orientales de  Azuay”, expresó Esteban Brito, chofer de un bus intercantonal.

    Por otra parte el servicio del ECU911 nacional registró un accidente en el tramo de la vía Quevedo-Mocache (Los Ríos); murieron 6 personas y hubo 9 heridos.

    Este accidente entre 2 camionetas ocurrió la mañana del sábado 26 de diciembre, cuando uno de los conductores se habría salido de la pista. A través de cámaras del ECU911 se reportó la noche del sábado largas filas de carros en el Puente de Rumichaca, que une a Ecuador con Colombia.

    Confirmado.net  / El Telégrafo

    - Advertisement Article Bottom Ad -