Marihuana con fines terapéuticos se legalizó en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos explicó algunos detalles del decreto que regula la producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de la marihuana con fines médicos y científicos.

Según el presidente Santos, la intención de este decreto es que los pacientes que hagan uso de la marihuana medicinal tengan garantías de calidad y accesibilidad a estos fármacos.

 “Lo que buscamos es que los pacientes puedan acceder a fármacos de producción nacional que sean seguros, que sean de calidad y que sean accesibles”, señaló el mandatario, quien resaltó el establecimiento de requisitos especiales y mecanismos de seguimiento, verificación y control.

Santos destacó también que la reglamentación no va en contravía de la política de lucha contra el narcotráfico y afirmó que se trata de una oportunidad para fomentar la investigación científica.

“Este decreto pone a Colombia en el grupo de países que van a la vanguardia como un país de avanzada, como un país progresista, en el uso de los recursos naturales para combatir las enfermedades”, indicó Santos, y reiteró que la autoridad competente para aprobar las licencias de fabricación y exportación será el Ministerio de Salud.

De manera extraoficial se supo que el Ministerio de Salud preparó este decreto con el objetivo de complementar la ley que cursa en el Congreso de la República, y que autoriza el uso medicinal de los derivados del cannabis.

El decreto firmado hoy  por el Jefe de Estado  en el Consejo de Ministros, reglamenta también la tenencia y el cultivo de semillas y plantas de cannabis, y se definen de manera explícita el tipo de actividades específicas que se permiten, las áreas de cultivo y de fabricación, los beneficiarios de estas prácticas y las condiciones de buenas prácticas de manufactura a las que deben someterse quienes quieran dedicarse a ellas.

Confirmado.net / El TIEMPO.COM

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: