El Comercio: Pirotecnia de fiestas de Navidad y Año Nuevo provoca ansiedad y taquicardia en las mascotas

    - Advertisement Article Top Ad -

    Los voladores, silbatos, diablillos, luces y demás fuegos artificiales llenan de color y luz la noche de Navidad y de Fin de Año. Muchos los disfrutan, pero hay quienes no lo hacen. En este último grupo están mascotas como perros, gatos y pájaros. Estos animales no solo no disfrutan de la pirotecnia sino que sufren, ese ruido les lástima órganos como el oído. Sufren taquicardia y demás.

    Carlos Realpe, coordinador de Bienestar de Protección Animal Ecuador (PAE), explicó que a los animales mencionados les afecta demasiado la pirotecnia en su cuerpo. Les produce ansiedad y taquicardia. Lo que provoca que, especialmente, los perros huyan de sus casas y se pierdan. Incluso, puede causar la muerte de la mascota.

    Según Realpe, en estas fechas se registra la mayor cantidad de desapariciones de animales, pérdidas y otros males. «En el caso de los perros tienen el oído sensible por lo que salen corriendo y se pierden».

    Hay algunas recomendaciones para los dueños de las mascotas, según Realpe: No dejarlas salir en caso de que se vaya a utilizar fuegos pirotécnicos. ​ Ponerles collares para evitar que el animal huya.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    En el caso de los gatos es necesario poner les en una jaula o re un lugar cerrado y alejado del ruido.

    Otra de las alternativas que tienen los dueños de las mascotas es la educación. Para Jaime Grijalva, veterinario, una de las opciones es que se le enseñe al perro a tolerar ese tipo de sonidos para evitar inconvenientes como huidas de los animales. «Hay varias metodologías para que los animales toleren a los ruidos fuertes».

    A esto se suma que se puede optar por fármacos para tranquilizar al animal. “Para eso se puede acudir a los veterinarios, para que recete un fármaco adecuado a la mascota”, expresó.

    Santiago Espín, quien vive en San Juan, señaló que lo importante es hacer conciencia de no utilizar pirotecnia. «Es difícil controlar el ruido pero lo que si podemos hacer es cuidar más a nuestras mascotas. Los perros son más sensibles y les duele más».

    Eddy Lobato, morador de El Condado, señaló que es necesario proteger a las mascotas porque les afecta su cuerpo. “No se debería utilizar estos artefactos porque afecta a las personas y a los animales, que son parte de la familia”, finalizó.

    Confirmado.net / El Comercio

    - Advertisement Article Bottom Ad -