(VIDEO) ELECCIONES: Ciclos políticos de Gobiernos progresistas aún perdurarán

    - Advertisement Article Top Ad -

    Tres analistas (un historiador, un académico y una socióloga) coincidieron en sostener que los triunfos electorales de la derecha en Argentina y Venezuela no significan el fin del ciclo de gobiernos progresistas en América Latina.

    Francisco Sierra, director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, sostuvo que es un pésimo análisis sostener que por los últimos resultados electorales la sociedad argentina haya dado un giro a la derecha.

    “Hay un movimiento social fuerte, consolidado, después de décadas de neoliberalismo que no quieren volver atrás y no van a dejar que haya retrocesos importantes en política pública, en derechos conquistados”, dijo en el programa Ecuador no para transmitido por El Ciudadano TV.

    El académico añadió que hay que diferenciar los procesos políticos-electorales y los procesos sociológicos.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    En tanto, la socióloga y periodista Carol Murillo reconoció que hay una crisis dentro de las tendencias que apoyan a los gobiernos progresistas, lo que no determina necesariamente su fracaso o que los partidos de derecha ganen las elecciones.

    Juan Paz y Miño, miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, indicó que hay ciclos políticos en América Latina que coinciden cada diez años y que, con los resultados electorales de Argentina y Venezuela, no han terminado.

    “Lo que ocurrió en las décadas del ochenta y noventa en América Latina fue el deterioro sistemático de las condiciones de vida y de trabajo de la población”, dijo al referirse a los gobiernos que privilegiaron políticas privatizadoras, que seguían el Consenso de Washington priorizando el pago de la deuda externa y desestimando el rol del Estado.

    Dijo que en 1999 se inició con el gobierno de Hugo Chávez un nuevo ciclo histórico que tomó impulso con la incursión de regímenes progresistas y de la nueva izquierda que en la actualidad enfrentan una amenaza. “Hoy enfrentamos una situación en que si bien no termina ese ciclo, pero está despertando una restauración conservadora que es un peligro para nuestra región.

    Juan Paz y Miño dijo que en esta recomposición de la derecha se identifican tres elementos: la burguesía, el imperialismo y ciertos medios de comunicación que imponen una matriz cultural.

    Por su parte, Sierra indicó que el proceso de articulación institucional del nuevo regionalismo latinoamericano es el objeto a abatir para la derecha que, a su criterio, se mueve con una misma matriz discursiva y de activación política.

    Confirmado.net / Andes

    - Advertisement Article Bottom Ad -