UASB: Parlamento Andino desconoce a Montaño y cambia Consejo Superior de la Universidad

    Mediante  Resolución No 03 de este martes, el Parlamento Andino desconoció la designación de Cesar Montaño como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar con sede en Ecuador, por contravenir “normas de ordenamiento jurídico que establece los requisitos” para ocupar dicha dignidad.

    Así mismo, resolvió dejar sin efecto la elección del presidente de Consejo Superior de la Universidad y elegir en su reemplazo a Luis Fernando Duque García. El documento señala que la decisión obedece a las ilegalidades cometidas por el Consejo Supérior de la institución en el proceso de designación del rector.

    El organismo, ratifica la solicitud al Consejo de Educación Superior de la República del Ecuador para que no reconozca la designación de Montaño realizada por el Consejo Superior de la Universidad Andina el 6 de diciembre pasado y que fue ratificada “de forma ilegal” mediante resolución 1/III/2015.

    Según el organismo, la designación es ilegal “por trasgredir la Ley de Educación Superior, así como los estatutos de la Universidad Andina, aprobados por la plenaria del Parlamento de la Universidad Andina”.

    Señala que Montaño tiene un título de PhD expedido por la propia Universidad Andina Simón Bolívar, “situación explícitamente prohibida por la Ley Orgánica de Educación Superior de Ecuador”, enfatiza.

    Previamente, con resolución Nro. 2 del 24 de noviembre, la Plenaria del Parlamento Andino resolvió solicitar al Consejo de Educación Superior de Ecuador no reconocer la designación de Montaño y dejar sin efecto la resolución 02/1/2015 que adoptó el 23 de julio de 2015, ya que la “misma contradice la Ley Orgánica de Educación Superior” de Ecuador y fue aprobada sin las facultades estatutarias para hacerlo”.

    También solicitó al presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina convocar a la brevedad a una posible reunión extraordinaria del Consejo, con el objeto de dejar sin efecto la designación de Montaño como rector de la sede Ecuador “aplicando las normas legales y estatuarias para la designación del rector”.

    La resolución 03, del 15 de diciembre de 2015, el Parlamento Andino señala que se notificará al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y al Consejo de Educación Superior de la República del Ecuador.

    Confirmado.net / Andes

    - Publicidad Bottom Ad -