DOCUMENTO: DECISIÓN DE LA FED que incrementa las tasas de interés

    5

    El Comité Federal de Mercado Abierto de Estados Unidos, reunido en octubre, ha indicado que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado. El gasto doméstico y las inversiones fijas de las empresas han subido en tasas solidas en los últimos meses y el sector inmobiliario ha mejorado aún más; sin embargo, las exportaciones netas han sido bajas.

    Una serie de indicadores del mercado laboral, que incluyen los aumentos de empleo progresivos y la disminución de desempleo, muestra mejoras y confirma que la subutilización de recursos laborales ha disminuido considerablemente desde principios de este año. La inflación sigue estando por debajo del objetivo a largo plazo del Comité, de 2%. Las medidas para la compensación de inflación basadas en el mercado se mantienen bajas, algunas medidas, basadas en encuestas, de expectativas de la inflación a largo plazo han bajado.

    Consistentes con el mandato reglamentario, el Comité busca promover al máximo el empleo y la estabilidad de precios. Al momento, el Comité espera que, con ajustes paulatinos en la orientación de política monetaria, la actividad económica crezca a un ritmo moderado y que los indicadores de mercado laboral se fortalezcan. En general, tomando en cuenta el desarrollo nacional e internacional, el Comité considera que los riesgos del panorama tanto de la actividad económica como del mercado laboral están equilibrados. Se espera que la inflación crezca 2% a mediano plazo mientras los efectos transitorios de la disminución de energía y los precios de importación se disipan y el mercado laboral se fortalece aún más. El Comité continúa monitoreando de cerca el desarrollo de la inflación.

    El Comité considera que ha habido una mejora considerable en las condiciones del mercado laboral este año, y que la inflación aumentará, a mediano plazo, a su objetivo de 2%. Teniendo en cuenta el panorama económico, y reconociendo el tiempo que toma a las medidas de política afectar los futuros resultados económicos, el Comité decide elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0.25 a 0.50 por ciento. La posición de política monetaria se mantiene después de este incremento, con lo que se apoya futuras mejoras en las condiciones del mercado laboral y se espera un inflación de 2%.

    Al determinar el tiempo y magnitud de futuros ajustes al rango objetivo de la tasa de fondos federales, el Comité evaluará las condiciones económicas esperadas y logradas respecto a sus objetivos de empleo máximo e inflación en 2%. Dicha evaluación tomará en cuenta una amplia gama de información, que incluye medidas a las condiciones del mercado laboral, indicadores de precisiones inflacionistas y expectativas de inflación e interpretaciones del desarrollo internacional y financiero.

    En vista de la actual disminución de la inflación del 2%, el Comité monitoreará de cerca el actual y esperado progreso en relación al objetivo inflacionista. El Comité espera que las condiciones económicas se desarrollen de forma tal que garantice solamente los aumentos graduales en la tasa de fondos federales. Dicha tasa de fondos federales se mantendrá por algún tiempo bajo los niveles que se espera prevalezcan a largo plazo. Sin embargo, el curso actual de la tasa de fondos federales dependerá del panorama económico como se informa en los últimos datos.

    El Comité mantendrá su actual política de reinvertir pagos principales de sus valores de deuda de agencias y valores con respaldos hipotecarios y refinanciamiento de los valores del tesoro en subasta y anticipa que lo hará hasta la normalización del nivel de la tasa de fondos federales.

    Entre los que votaron por la acción de política monetaria están: Janet L. Yellen, Chair; William C. Dudley, Vice Chairman; Lael Brainard; Charles L. Evans; Stanley Fischer; Jeffrey M. Lacker; Dennis P. Lockhart; Jerome H. Powell; Daniel K. Tarullo; and John C. Williams.

    Confirmado.net / Federal Reserve

    - Publicidad Bottom Ad -