Ecuador planifica concluir la rehabilitación del sistema vial hasta 2017

El gobierno de Ecuador construyó  desde 2007 unos 8.500 kilómetros de carreteras, en una intervención sin precedentes que ha permitido rehabilitar el sistema vial del país, destacó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís.

El objetivo hasta 2017, año en que concluye el gobierno del presidente Rafael Correa, es alcanzar los 10.000 kilómetros, dijo Solís.

“De estos más de 8.500 kilómetros de vías ejecutadas, el noventa por ciento ha sido ejecutada por empresa privada”, subrayó el ministro al tiempo de destacar que tras la aprobación en la Asamblea de la Ley de Alianza Público-Privada, se realizarán concesiones para el mantenimiento de vías y para la construcción de la brecha de carreteras por construir.

“Tenemos grupos, de empresas privadas, que han ejecutado más de 2.500 millones de dólares, otros mil 200, otros mil millones de dólares en estos nueve años de Gobierno. Creo que el sector de la construcción, y especialmente este sector, la infraestructura vial ha sido muy importante en esta alianza que hemos realizado en estos casi nueve años”, sostuvo.

Solís dijo que la recuperación del sistema vial, abandonado por gobiernos anteriores va de la mano con el cambio de matriz productiva que impulsa el Ejecutivo. Y defendió la calidad de los trabajos en relación a los simples mantenimientos de vías que se hacían en el pasado.

“Lo que hemos hecho en estos años de Revolución Ciudadana es construcción de vías nuevas; lo único que nos ha servido es el eje, el trazado (de las vías anteriores), incluso ese trazado hemos tenido que modificarlo. Ahora tenemos vías con más amplios carriles de circulación, vías que antes eran de dos ahora son de cuatro carriles, proyección a seis carriles, a ocho carriles en algunos casos; tenemos parterres centrales”, explicó.

A diferencia de décadas pasadas, ahora el gobierno tiene cotas (medidas) diferentes, dijo el ministro y expuso que las carreteras se construyen con una proyección de utilidad de 50 años.

Las vías contribuyen al sector productivo porque facilitan la movilidad sin inconvenientes de productos, del turismo y del sector de la transportación, destacó.

“Todas las carreteras son nuevas, en todas hemos intervenido, hemos hecho carreteras con hormigón armado, que van a tener una durabilidad de aproximadamente cincuenta años”, recalcó.

Confirmado.net / ANDES

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: