Turismo, producción y competitividad, ejes del desarrollo de Cotopaxi

    - Advertisement Article Top Ad -

    Una de las acciones más representativas de este Ministerio comprende el análisis técnico para la reapertura del Parque Nacional Cotopaxi, el cual se realiza en coordinación con varias instituciones del Estado y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) aledaños al volcán.Una de las actividades de este análisis consistió en una visita al sitio, que estuvo liderada por el actual Ministro de Turismo, Fernando Alvarado, que se llevó a cabo el pasado fin de semana.

    “Quiero agradecer la predisposición del Ministerio de Turismo, que ha tomado las estrategias y decisiones correctas, como la del día jueves de proponer la reapertura del Parque Nacional Cotopaxi en su totalidad y eso es algo que nosotros queremos: La reactivación productiva y turística de la zona”, destacó Alfonso Prieto, presidente de la Cámara de Turismo de Cotopaxi, quién además solicitó a esta institución pública el apoyo en la promoción turística de la provincia.

    En respuesta a esta solicitud, el Ministro de Turismo precisó “Sentí la desesperación de los operadores turísticos y los guías de montaña el día del recorrido, e identifiqué la necesidad de la apertura del Parque. Para promocionar a la provincia estamos preparando un video promocional sobre el Cotopaxi, que lo vamos a proyectar a nivel nacional, especialmente en las provincias de Los Ríos y Pichincha, entre otras regiones del país para que puedan visitar esta zona”.

    Por otro lado, en cuanto a la gestión del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca en la zona, esta comprende acciones como la entrega de alimento, asistencia técnica veterinaria, capacitación, ferias ganaderas y construcción de establos. De parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se desarrollaron rutas alternativas, mantenimiento de vías y capacitación.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Adicionalmente, el Ministerio de Comercio Exterior identificó el nivel de afectación y diseñó planes de contingencia, en función de su ámbito de competencia. En cuanto al Ministerio de Trabajo, dicha institución viene realizando un ejercicio de acompañamiento a las instituciones del sector, a más de la ampliación de plazos para pago de multas vigentes mediante convenios, así como el fortalecimiento del rol de este Ministerio como mediador en temas laborales. Finalmente, el Ministerio de Industrias y Productividad identificó el nivel de afectación en las industrias, así como la cuantificación del impacto y realizó procesos de articulación interinstitucional para potenciar al sector.

    Para finalizar la reunión, el Ministro Alvarado precisó que el volcán Cotopaxi es uno de los más y mejor monitoreados del mundo, actividad que se lleva a cabo para brindar seguridad a la ciudadanía para que pueda convivir y estar prevenida ante cualquier eventualidad.

    Comunicado de prensa: Mintur/Comfirmado.net

     

     

     

     

    - Advertisement Article Bottom Ad -