ENMIENDAS: Nuevas reglas para funcionarios del sector público

    - Advertisement Article Top Ad -

    Que los obreros que en adelante ingresen al sector público deberán regirse por la Losep y no por el Código de Trabajo, y que los servidores públicos no podrán acogerse a la contratación colectiva son los principales cambios realizados a la Constitución en el tema laboral.

    La mayoría oficialista junto a sus aliados cambiaron los artículos 229 y 326; además, incluyeron una transitoria. En el primer caso se suprimió el inciso tercero que decía: “Las obreras y obreros del sector público estarán sujetos al Código del Trabajo”; y en el segundo, se precisa: “Bajo este régimen, los servidores públicos tendrán derecho a la organización para la defensa de sus derechos, para la mejora en la prestación de servicios públicos, y a la huelga de conformidad con la Constitución y la ley.

    En virtud de que el Estado y la administración pública tienen obligación de velar por el interés general, solo habrá contratación colectiva para el sector privado”.

    En tanto, la transitoria da un plazo de 180 días para que la Asamblea apruebe reformas a las leyes del sector público para acoplarlas a la enmienda. Para el presidente del Parlamento Laboral, Fernando Ibarra, la enmienda otorgará mejoras importantes para los trabajadores públicos, aunque incompletas.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Confirmado.net / Universo

    - Advertisement Article Bottom Ad -