Lenin Moreno interviene en la Unesco

    - Advertisement Article Top Ad -

    Lenin Moreno, Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas para los asuntos de Discapacidad y Ex Vicepresidente del Ecuador, intervino en la sede de la UNESCO, en Paris, en el marco de la celebración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

    Durante su intervención, al lamentar los trágicos sucesos ocurridos el 13 de noviembre pasado, alentó a los individuos, pueblos y activistas que trabajan por la paz a combatir también la pobreza, el hambre, el analfabetismo, el racismo, la exclusión y la injusticia, como “antiguas formas de terrorismo”, que asolan y destruyen a la Humanidad.

    Felicitó a los líderes mundiales que realmente se han comprometido en una lucha decidida contra el cambio climático durante la COP que se celebra en Paris, que afecta enormemente a los países más pobres y a las poblaciones más débiles.

    Asimismo, felicitó a la UNESCO por haber impulsado la adopción de la Declaración de Nueva Delhi sobre el acceso a las tecnologías de la información para las personas con discapacidad, que fue aprobada por aclamación y por unanimidad por la 38 Conferencia General de la UNESCO en noviembre pasado y acordada en esa ciudad, en el año 2014, cuando Lenin Moreno presidió el Grupo de Redacción del indicado instrumento.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Señaló, además, que es fundamental dejar de mirar a la “discapacidad” como una incapacidad” y que más bien debe ser vista como una expresión de la diversidad de los seres humanos. “Vale la pena vivir en la diversidad”, acotó. En ese marco, hizo un llamado a los gobiernos a la ratificación universal de la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, del año 2006 y aplicarla de manera adecuada y prioritaria, resaltándola como el “más bello instrumento de derechos humanos del siglo XXI”.

    Por su parte, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, quien inauguró la celebración por el Día Internacional de las personas con discapacidad, subrayó que cerca de un billón de personas sufren alguna discapacidad, de las cuales el 80% habitan en países en desarrollo.

    Además, resaltó que la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, la Agenda contra el Cambio Climático y la Agenda de Discapacidad deben ser consideradas como una única agenda, cuyos vínculos están relacionados con las metas de una mayor inclusión y equidad para todas las personas, reiterando el compromiso de la UNESCO, para seguir trabajando en el logro de dichas metas, en el ámbito de los mandatos de la Organización.

    Finalmente, agradeció la presencia y el liderazgo de Lenin Moreno en la lucha contra la discriminación hacia las personas con discapacidad.

     

    - Advertisement Article Bottom Ad -