El Telégrafo: Las bases de PAIS se movilizarán por enmiendas

    - Advertisement Article Top Ad -

    El pleno de la Asamblea analizará el segundo informe sobre las enmiendas constitucionales esta misma semana.

    Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea y directora provincial de PAIS Guayas, mostró ayer su respaldo a la aprobación de la propuesta junto a los legisladores y alcaldes de la provincia.

    Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión Ocasional que estudió las enmiendas, entregó la semana pasada el segundo y definitivo informe. Detalló que producto de la socialización se han incorporado cambios a la propuesta inicial.

    De los 16 puntos propuestos para los cambios se eliminó el que tenía relación con la descentralización de la Defensoría del Pueblo.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Cassinelli recalcó que a los opositores se les terminó la excusa de que la enmienda era para favorecer la candidatura de Rafael Correa porque se aceptó una transitoria que impide a los actuales asambleístas y presidente buscar la reelección en 2017.

    Otro de los puntos que fueron desmentidos fue que la enmienda que hace referencia a los trabajadores perjudica a los mismos. Cassinelli explicó que el objetivo es que haya una misma ley para el sector público.

    “En este momento hay 2 leyes en un solo sector. Un trabajador tiene quince días de vacaciones y otro tiene un mes, la idea es que podamos poner a todos bajo una sola ley que es la del Servicio Público”, recalcó.

    Por ello, este jueves los integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acudirán a la Asamblea para respaldar las enmiendas, detalló Richard Gómez, integrante del grupo.

    El dirigente resaltó que la enmienda permite la sindicalización de más de 300 mil trabajadores del sector público a diferencia de lo que dice la oposición.

    Respaldo de movimientos sociales

    La Coordinadora de movimientos sociales, presidida por Rodrigo Collaguazo, expresó también su respaldo a las enmiendas. Sin embargo, hicieron un pedido en el cambio relacionado con la jubilación de los integrantes de las Fuerzas Armadas. “Recomendamos que se utilice el concepto de jubilación por retiro ya que la realidad de las Fuerzas Armadas es distinta a la de los demás trabajadores”, comentó Carla Delgado, representante de los movimientos sociales juveniles.

    Sobre la enmienda del sector público “se reconoce que existe ampliación de derechos en lo que se refiere a la sindicalización, además que se podrá terminar con la discriminación entre los trabajadores manuales e intelectuales”.

    La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, aclaró que con la aprobación de las enmiendas no será un requisito tener un contrato colectivo para poder sindicalizarse. “Ahora todas y todos los funcionarios del sector público vamos a tener el derecho a la organización sindical como base fundamental de la organización de trabajadores del sector público. Ahora todos vamos a tener los mismos derechos y a exigir el cumplimiento de los derechos laborales.

    Reunión con Parlamento Laboral

    El asambleísta Fausto Cayambe, quien fue parte de la comisión ocasional de Enmiendas, mantuvo una reunión con integrantes del Parlamento Laboral y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

    Cayambe reconoció cambios en la redacción de las enmiendas, mas aclaró que dichas modificaciones no perjudican los derechos laborales. “Yo vengo a decir que todos los derechos adquiridos por los trabajadores actuales se mantienen y van a seguir teniendo contratación colectiva los actuales”.

    Gabinete ampliado en Azuay

    En Cuenca, autoridades locales y provinciales conformaron el Gabinete Provincial Ampliado para defender las enmiendas.

    La vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado, recordó que para llegar al segundo debate ha pasado un año de socialización de las propuestas. “De estos encuentros hemos recogido un sinnúmero de criterios de la ciudadanía y se han hecho las modificaciones en base a esas observaciones. El proceso no es a puerta cerrada como lo hicieron con la Constitución de 1998”, sostuvo.

    Más de 150 diálogos, en los 15 cantones de Azuay y 61 parroquias se han ejecutado a lo largo de este año, mencionó, en tanto Juan Cristóbal Lloret. Será la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, quien realice la convocatoria con 48 horas de anticipación al debate final de las enmiendas.

    Confirmado.net  / El Telégrafo

    - Advertisement Article Bottom Ad -