COP 21: Ivonne Baki resalta posición ecuatoriana

    - Advertisement Article Top Ad -

    La embajadora de Buena Voluntad de Unesco, Ivonne Baki, resaltó la posición de Ecuador durante la intervención del presidente Rafael Correa en la XXI Conferencia de las Partes por el Cambio Climático en París (COP 21), durante una entrevista concedida a Andes.

    “Ecuador ha sido el único país que ha puesto realmente sobre la mesa un ejemplo de lo que debe darse, cuando propuso lo del Yasuní, y no lo entendieron”, dijo Baki al referirse a la iniciativa que planteaba dejar bajo tierra 850 millones de barriles de crudo pesado en tres campos petroleros localizados en la reserva ecológica Yasuní, en la Amazonía del Ecuador. Esto evitaba emisiones de 407 millones de toneladas de CO2 por deforestación local y quema de petróleo.

    A cambio de la no explotación, se solicitó a la comunidad internacional el aporte de, al menos, al 50% de las utilidades que recibirían en el caso de explotar esas reservas, 350 millones de dólares anuales durante doce años. Este fondo iba a ser administrado en un fideicomiso por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD que se propuso suscribir en Diciembre del 2009 durante la Cumbre de Copenhague.

    “Ahora se está dando exactamente lo que el presidente pedía: prevención, emisiones netas evitadas, justicia ambiental, servicios ambientales, ser pagados por no contaminar”, mencionó Baki quien, en esa época, se desempeñó como negociadora de la iniciativa.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Confirmado.net /

    - Advertisement Article Bottom Ad -