Ecuador e Italia firman instrumentos de cooperación

    - Advertisement Article Top Ad -

    Con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño y el embajador de Italia en el Ecuador, Gianni Picato, se firmaron tres instrumentos de cooperación entre países en el Salón de Embajadores de la Cancillería Nacional.

    El Canciller afirmó que la firma de estos convenios permitirá profundizar más la relación entre Ecuador e Italia.  “Antes hemos resuelto algunos problemas legales sin tener documentos. Ahora con la suscripción de estos instrumentos internacionales en temas judiciales será mayor el beneficio para  los dos países”, manifestó.

    Además agradeció la gestión realizada por el Embajador italiano Gianni Piccato, quien finaliza su misión diplomática en el Ecuador. En ese sentido, reiteró el apoyo brindado por el Gobierno de Italia en el caso de los menores separados de sus padres.

    En cuantos a los instrumentos internacionales, el primero de ellos es un tratado en materia penal y se firmó con la Fiscalía General del Estado; el segundo se firmó con la Corte Nacional de Justicia en materia de extradición; mientras que con el ministerio de Transporte y Obras Públicas se suscribió otro sobre Servicios Aéreos.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    En cuanto al tratado de asistencia judicial en Materia Penal, el objetivo es promover una cooperación judicial eficaz con la intención de reprimir la criminalidad sobre la base del mutuo respeto, soberanía, igualdad y asistencia recíproca

    En materia de Extradición, el texto negociado con la Corte Nacional de Justicia busca promover la cooperación judicial entre los dos países con base en el respeto de la normatividad. Estos tratados comenzaron su proceso de negociación en 2011, dicha fase culminó en octubre de este año, tras la llegada de una comisión técnica compuesta por tres magistradas  italianas. Cabe destacar que los convenios fueron sumillados por el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez.

    En cuanto al  acuerdo de Servicios Aéreos, se busca establecer y operar servicios aéreos regulares. El proyecto de  acuerdo fue propuesto por el Consejo Nacional de Aviación Civil a mediados de 2009 como consecuencia del interés de las autoridades de ambos gobiernos.

    Las reuniones de negociación se desarrollaron  en Roma entre el 6 y 7 de marzo de 2013 y contaron con la participación de las autoridades y técnicos de la Aviación Civil del Ecuador y sus homólogos italianos.

    Como representante de la Fiscalía General del Estado, estuvo el embajador Andrés Terán. En representación de la Corte Nacional de Justicia, el doctor Darwin Aguilar, mientras que del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, estuvo Jamil Anaguano.

    Ministerio de Relaciones Exteriores/Confirmado.net

    - Advertisement Article Bottom Ad -