Se analiza reforma sobre delitos de tráfico de combustible, dice Ministra de Justicia

En entrevista con el programa televisivo Ecuador No Para, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, informó que se está analizando una reforma al Código Integral Penal (COIP) respecto a delitos de tráfico de combustible “para que la pena sea proporcional y que tenga relación con la infracción cometida”.  Dijo que la reforma será planteada en los próximos días a la Asamblea Nacional.

“Ahora, como está tipificado, no hay ninguna distinción si usted pasa una caneca o 300. El gran contrabandista, el que pasa miles de cilindros de gas o litros de combustible tiene la misma pena que el que pasa uno o dos o seis”, manifestó.

Recalcó que es necesario poder graduar las penas para que las personas tengan una sanción que vaya de acuerdo a la gravedad del delito y precisó que uno de los objetivos del actual sistema penal ecuatoriano no es solo sancionar, sino dar respuestas en el ámbito de reinserción, para que exista una adecuada rehabilitación.

Según la funcionaria, “el trabajo en territorio” ha permitido que al Presidente Rafael Correa conocer ocho casos de personas que cumplían penas no proporcionales a las infracciones cometidas y analizar sus casos.

A decir de la Ministra, el actual COIP tipifica los delitos de hidrocarburos de forma que “la pena mínima es de cinco años, sin importar la cantidad de combustible” lo que provoca que, en ocasiones, la pena “resulta a veces excesiva”.

“Nos habíamos encontrado con casos en los que, por ejemplo, un señor que había sido detenido con seis cilindros de gas había sido sentenciado a cinco años de prisión”, ejemplificó la funcionaria que además, enfatizó en que, independientemente de la cantidad, el tráfico de combustibles “es un delito”.

En los casos de tráfico de combustibles desde el Ministerio de Justicia ya se ha levantado la información a nivel nacional de los casos que podrían ser indultados. Para recibir ese beneficio los privados de libertad necesitan cumplir ciertos requisitos, entre ellos, que las cantidades sean bajas, no tener antecedentes penales, entre otros.

Este jueves, cuatro personas detenidas por tráfico de combustible salieron en libertad este jueves y otras tres fueron notificadas con rebajas de pena tras recibir un indulto por parte del presidente Correa, así lo dio a conocer la ministra de Zúñiga, en diálogo con programa Ecuador No Para.

Los beneficiados con el indulto fueron: Edison I., Roberto P., Anyelo C., y Carlos H. quienes cumplían condenas de entre uno y cinco años de prisión en la provincia de Carchi (frontera con Colombia), debido a delitos hidrocarburíferos sancionados en el artículo 265 del COIP.

Hasta el momento, son ocho indultos los que ha concedido el presidente Correa por ese delito. Uno que se ejecutó hace un mes aproximadamente, cuatro de este jueves y tres rebajas de pena. Actualmente hay dos carpetas más en revisión.

Confirmado.net / ANDES

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: