Actores de la EPS compartieron sus experiencias en Pastaza

    - Advertisement Article Top Ad -

    A la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza, llegaron el pasado jueves 19 de noviembre aproximadamente 400 actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) de las nueve zonas del país, quienes participaron en el Intercambio Nacional de Experiencias de Emprendedores de la EPS.

    El evento fue organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y permitió conocer las experiencias sobre los emprendimientos productivos que ha tenido este sector.

    Emprendimientos en artesanías de cerámica y semillas de la Amazonía, alimentación y catering, elaboración de chifles de plátano, cacao en grano y barras de chocolate, producción textil, producción agrícola y piscícola y una sobre Ecoturismo Comunitario en Colombia; fueron algunas de las experiencias que se expusieron en el Encuentro.

    Elvia Santi, representante de la Asociación Agua Viva de Pastaza y de los emprendimientos de la Zona 3, compartió su experiencia sobre el trabajo que realizan en cerámicas de barro y recalcó que el producto rescata “sobre todo la identidad cultural de los pueblos, un valor que identifica a los emprendimientos de EPS”.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Expositores y representantes de la EPS agradecieron el respaldo y asesoramiento que ha brindado el Gobierno Nacional, a través del MIES, y que ha permitido fortalecer sus emprendimientos. “Para fortalecer la EPS es importante la asociatividad y el empoderamiento de nuestros emprendimientos, solo así podremos ver resultados”, comentó Víctor Delgado, representante de la Unión de Productores Agrícolas, Pecuaria y Piscícola de Santo Domingo de los Tsáchilas.

    “Este empeño por fortalecer la Economía Popular y Solidaria ha sido una decisión política del Gobierno de la Revolución Ciudadana que ha implementado políticas públicas favorables para las y los actores de EPS, pero la sostenibilidad y la consolidación de lo que hacemos está en manos de ustedes”, señaló Juan Pablo Muñoz, subsecretario de Inclusión Económica del MIES durante el evento, mientras se dirigía a los actores de la EPS.

    El subsecretario agregó que los actores EPS representan el 50% de la población económicamente activa y “generan más fuentes de trabajo a pesar de ser pequeños emprendimientos”.

    En 2014, el MIES declaró a noviembre como el mes de la Economía Popular y Solidaria y la Inclusión Económica. Cabe recordar que la Constitución de la República, establece que el sistema económico es social y solidario y se integra por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria y las demás que la Constitución determine, la economía popular y solidaria se regulará de acuerdo con la ley e incluirá a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios.

    Comunicado de prensa: MIES/Confirmado.net

    - Advertisement Article Bottom Ad -