Ecuador y México comparten su experiencia en temas de control y vigilancia marina

    - Advertisement Article Top Ad -

    Galápagos se convirtió en la sede de otro importante taller que involucra la participación de una comitiva de alto nivel de la República de México, quienes participaron de un intercambio de experiencias en temas relacionados al control y la vigilancia marina, en áreas naturales protegidas marino costeras.

    La comitiva conformada por distinguidos funcionarios públicos de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente y la Secretaría de Marina de México, además de organizaciones relacionadas con la protección del golfo de California, visitaron  Galápagos, tanto la isla San Cristóbal como Santa Cruz, para conocer sobre la operación conjunta y coordinada que ejecuta el Estado ecuatoriano, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente y la Armada Nacional, para mantener el control y vigilancia sobre los recursos de la Reserva Marina de Galápagos, trabajo que ha sido reconocido internacionalmente.

    El objetivo de este intercambio de experiencias tuvo como objetivo que el equipo mexicano conozca las herramientas tecnológicas y métodos empleados en el archipiélago ecuatoriano, además de descubrir el papel fundamental que cumplen los centros de control y vigilancia operados por la Armada Nacional y la DPNG.

    Por otra parte, los técnicos ecuatorianos también pudieron conocer sobre las técnicas implementadas en México para manejo de las áreas protegidas marino costeras, a fin de considerar  las mejores experiencias que podrían ser adaptadas a la realidad insular.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    “Este intercambio de experiencias permitirá mejorar las capacidades de control institucional  de ambos países y permitirá que las mismas sean aprendidas por guardaparques en México, con el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales y autoridades” dijo Harry Reyes, Director de Ecosistemas (e) de la DPNG.

    Durante la jornada de ayer, visitaron el Centro de Control Marino, en Santa Cruz, en donde pudieron conocer la tecnología que se utiliza para el control de embarcaciones que operan dentro de la Reserva Marina de Galápagos, así como las que circundan el área marina protegida. Entre los sistemas destacados está el de monitoreo satelital de embarcaciones mayores, el de monitoreo radial para embarcaciones menores, además de radares y cámaras de video, entre otras.

    Este intercambio de experiencias entre funcionarios mexicanos y ecuatorianos es organizado por el Ministerio del Ambiente, a través del Parque Nacional Galápagos, con el apoyo de WildAid, ProNatura, Fondo Mexicano, Niparaja y gracias al financiamiento de Helmsley Charitable Trust.

    Comunicado de prensa: MAE/Confirmado.net

    - Advertisement Article Bottom Ad -