23 detenidos y dos presuntas organizaciones delictivas desarticuladas, en operativo Eslabón 75, en Quito

La madrugada de este viernes 20 de noviembre, al norte y sur de la capital, la Policía Judicial ejecutó dos operativos que permitieron la desarticulación de dos presuntas organizaciones dedicadas al robo de vehículos y locales comerciales, luego de seis meses de investigación.

Un contingente de 220 uniformados, entre personal de la Policía Judicial, Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Criminalística, ejecutaron 23 allanamientos en la capital. El saldo de la operación fue de 21 detenidos.

Operativo colección

La operación Colección desarticuló a una presunta banda de robo a entidades económicas al norte de la urbe. Luego de una reunión previa para planificar y actuar de manera calculadora y precisa, cual cirugía, los uniformados se formaron a las 02h00. En ese instante, los equipos se dividieron en cinco grupos para interceptar de manera paralela cinco inmuebles donde se hallaba la organización.

Tres meses de investigación fue el tiempo empleado por el personal policial para lograr la aprehensión de siete ciudadanos que se dedicaban presuntamente al robo de entidades económicas, robo agravado, tenencia ilícita de armas de fuego y robo a personas.

Entre los detenidos consta ‘Peterete’, presunto cabecilla de la banda delictiva, quien fue capturado en la provincia de Los Ríos, el pasado 11 de noviembre por tener boleta de captura por delito de asesinato.

En unas de las viviendas se encontraron uniformes policiales. Sin embargo, ningún miembro de la institución está vinculado a la banda delictiva. Colección dejó como saldo una motocicleta incautada, teléfonos celulares, dinero en efectivo, uniformes policiales.

Operativo Odisea 2

En este operativo se desmanteló a una organizada banda delictiva dedicada al robo de vehículos, con una estructura bien definida, donde cada uno de sus integrantes cumplía un rol específico. Primero robaban el automotor, lo trasladaban, luego era ocultado, desactivaban el dispositivo de rastreo, remarcaban y alteraban los números del motor y chasis, falsificaban la documentación (contratos de compra y venta, cédulas, certificados), y luego, las personas encargadas de la comercialización del vehículo se ponían en marcha.

Como resultado del operativo se detuvieron a 16 personas en 21 allanamientos en sectores como Ciudadela El Ejército, Nueva Aurora, Chillogallo, El Tránsito, Turubamba, entre otros. A los agentes les llevó cinco meses de investigación ejecutar esta operación.

Las evidencias recolectadas son seis vehículos de diferentes marcas y modelos, dos de ellos reportados como robados, un arma de fuego tipo revólver, de fabricación nacional, calibre 38; varios accesorios y partes de vehículos, especies originales de matrículas en blanco, herramientas utilizadas para la remarcación de sistemas de identificación, varios contratos de compra y venta y documentación alterada, varias placas de identificación vehicular y 2.700 dólares en efectivo.

Odisea 1

El 13 de noviembre pasado, previo al operativo Odisea 2, los agentes de PJ aprehendieron a siete ciudadanos, los mismos que pertenecerían a la misma banda detenida en el actual operativo, pero que se dedicaba al robo en carreteras. Allí se recuperó mercadería valorada en cien mil dólares.

Declaraciones

En una breve rueda de prensa, Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna, afirmó que la acción policial se dio gracias a las denuncias de ciudadanos afectados por estos delitos. Como detalles de la operación, Argüello indicó que a los maleantes se les adjudica cerca de 22 delitos.

También, la representante de esta Cartera de Estado comentó que los hoy aprehendidos tenían como modalidad sustraer vehículos de determinadas marcas bajo pedido, cambiar el color y número de chasis.

Al momento, expresó Edison Barrera, director Nacional de la Policía Judicial, se continúa con las investigaciones del caso para detener a dos integrantes prófugos de la Justicia. Redacción Quito.

Comunicado de prensa:Ministerio del Interior/Confirmado.net

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: