COP 21 debe reconocer la reducción de emisiones diferenciadas, según alto funcionario de Brasil

El jefe de la dirección de Cambio Climático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Everton Lucero, señaló que uno de los temas más importantes que se debe reconocer en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) , prevista en París, es la reducción de emisiones diferenciadas.

“Lo más importante es que los países tengan ambición con miras a metas de reducción de emisiones y que eso se haga dentro de un contexto que reconozca las diferencias porque vivimos en un mundo desigual y esa desigualdad tiene que estar reflejada en los resultados de esa conferencia. La convención de Naciones Unidas ya incorpora el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas”, señaló Lucero en una entrevista con la agencia Andes.

El alto funcionario brasileño afirmó en Ecuador que Brasil ha hecho muchas propuestas con miras al consenso. “Nuestra propuesta es que todos los países contribuyan, en medida de sus capacidades, para combatir este problema que es global”, explicó.

En su opinión, no es únicamente un problema medioambiental sino económico y que tiene que ver con el desarrollo, por lo que es necesario preguntarse cuál es el modelo de desarrollo que queremos para nuestros países en el próximo siglo, pues los países de la región no van a seguir el mismo modelo que adoptaron los países desarrollados que se apegaron a la industrialización sin pensar en el daño al medioambiente.

“Nosotros estamos convencidos de que hay una alternativa a ese modelo que es un desarrollo sostenible que tenga en cuenta las preocupaciones sociales de erradicación de la pobreza extrema y también ambientales. La conferencia de París no será exclusivamente ambiental, será económica, con muchos temas políticos de importancia trascendental a todas las personas y actividades económicas”, puntualizó.

Confirmado.net / Andes

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: