El Universo: Columna de ceniza del Tungurahua alcanzó los 4.500 m

    El volcán Tungurahua, ubicado en la provincia del mismo nombre, arrojó ayer una columna de ceniza que alcanzó los 4.500 metros de altura sobre el nivel del cráter, informó el Instituto Geofísico (IG).

    En un comunicado el IG indicó que “el volcán mantiene su actividad alta” y que en la noche y madrugada “se pudo ver rocas incandescentes hasta 500 metros bajo el nivel del cráter”.

    “Se escucha el rodar de rocas en la parte alta del volcán, y los bramidos han sido constantes”, agregó el IG. Las autoridades no han reportado cambios en el nivel de alerta, que se mantiene en amarilla desde mayo.

    Desde el pasado jueves hay reportes de caída de ceniza, y mayormente el sábado al amanecer, cuando cubrió carreteras, cultivos y pastos en cuatro localidades cercanas al volcán.

    En estas comunidades hay temor debido a que sus sembríos son afectados y los animales se quedan sin alimento porque la ceniza lo cubre todo.

    Viviana Valverde, técnica del Instituto Geofísico (IG), aseguró que después de la gran erupción del 2010, esta caída de ceniza está considerada entre las siete más grandes. Añadió que se debe esperar a que finalice este nuevo ciclo de emisión de ceniza, que empezó hace alrededor de un mes, para calcular la cantidad que ha caído.

    Confirmado.net /  El Universo

    - Publicidad Bottom Ad -