(Audio) Fue “impertinente e inoportuno” la presencia del alto mando militar en audiencia de lesa humanidad, dice Correa

Como “inoportuna e impertinente” calificó hoy el presidente Rafael Correa a la presencia del alto mando militar en la audiencia del lunes en la audiencia de lesa humanidad.  Durante el conversatorio con medios de comunicación, el mandatario recordó que en un Estado de Derecho no se investiga a personas o instituciones sino delitos y es indudable que se cometieron delítos en la década de los 80, indicó.

“Es una pena que no se haya superado ese discurso simplista, elemental, de la defensa institucional” (…) “las instituciones son medios, los fines son la verdad, la justicia y la Patria”, afirmó.

El Jefe de Estado aseguró que está demostrado hasta la saciedad que hubo mujeres violadas, torturadas, detenidos, sin fórmula de juicio y eso en un Estado de derecho tiene que ser juzgado.

“Así se trate de usted, de mi, del papa, de militares y no por ello vamos a decir que se está atentando contra la democracia, contra la iglesia o peor contra las FF.AA”, añadió.

Por ello  Correa consideró que las declaraciones de cierto personal militar fueron “totalmente desafortunadas, la presencia fue totalmente inoportuna, insisto en un Estado de derecho se juzgan delitos, no es que se persiguen personas e instituciones”

Afirmó que entre los acusados “hay personas que aprecio, pero tenemos que dejar que funcione la justicia”. Aclaró que en el caso el criterio de los abogados de la Presidencia es diferente al fiscal, “no voy a adelantar esos criterios, pero tenemos que permitir que funcione la justicia”.

Reiteró que tener más de 30 altos funcionarios uniformados en el juicio ” y que diga el comandante que están allí como respaldo institucional, etc, es inadmisible en nuestro derecho y es hacer retroceder al país en décadas”.

 

Confirmado.net

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: