(VIDEO) ALBA comparte con Celac demanda regional frente a COP 21

    - Advertisement Article Top Ad -

    La ministra de Medio Ambiente de Bolivia, Alexandra Moreira, señaló este viernes, en Quito, que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) comparte con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciativas que serán llevadas en una posición común a la Conferencia mundial sobre Cambio Climático, COP 21, prevista en Francia.

    Moreira, quien asiste en esta capital a la reunión de ministros del ramo y cancilleres de Celac previa a la COP 21, señaló en entrevista con Andes que la ALBA compartió planteamientos los días 9, 10 y 11 en Cochabamba, Bolivia, en una Cumbre de los Pueblos a la que acudieron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Nicolás Maduro (Venezuela) y el anfitrión, Evo Morales, y la sociedad civil «que no tiene oportunidad de ir a estas negociaciones porque a veces están excluidas».

    Expuso que en esa oportunidad se ratificó la necesidad de que en París, del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximos, se establezca un acuerdo «de justicia ambiental», donde se contemplen las responsabilidades comunes pero diferenciadas entre las naciones desarrolladas y las que están en vías de desarrollo para frenar el cambio climático.

    A ello, apuntó, se suma la urgencia de la “distribución equitativa del espacio atmosférico”, ya que, en su opinión, existen países que ya han consumido el espacio que corresponde a los que están en desarrollo. “Nos corresponde la oportunidad de desarrollarnos bajo otro modelo holístico que respete los derechos de la Madre Tierra”, acotó.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    La titular boliviana dijo que su país lleva trabajando hace unos 10 años junto a Ecuador en la lucha por una declaración de los derechos de la Madre Tiera» y apuntó que es importante que en esta jornada se adopte una declaración ministerial política, pero que se sienten buenas bases, que vayan perfeccionnando hasta el foro de París, y que en este se pueda presentar una propuesta conjunta.

    “Es importante que la región pueda unirse, creo que una sola voz es importante cuando estamos al frente de 190 y tanto países, creo que la fuerza de la Celac podría influir en el curso del próximo acuerdo internacional”, indicó.

    Acotó que estas negociaciones previstas en París deben abordar no únicamente esta problemática como un asunto de enfrentamiento al cambio climático, sino de mitigación, por lo que el acuerdo que se adopte debe ser integral, “ya que los países pobres están invirtiendo mucho en temas de adaptación” y «en nuestro PIB (Producto Interno Bruto) nos está costando para evitar riesgos y grandes efectos de pérdidas de agricultura».

    La ministra boliviana reiteró la consideración del presidente Morales al asegurar que el sistema capitalista es una de las principales causas que está conllevando a la destrucción del entorno natural.

    “Ese divorcio que se produce entre el ser humano y la naturaleza es el que a nosotros nos está llevando a la lógica de consumismo y degradación ambiental”, afirmó.

    Este viernes se realizan a puertas cerradas en la sede de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), negociaciones de los representantes de la Celac en la definición de una posición común, tras ser convocados por Ecuador como presidencia pro tempore de este bloque durante 2015.

    Andes / Confirmado.net

    - Advertisement Article Bottom Ad -