Precio del petróleo, tema importante para Ecuador en Cumbre ASPA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará este 8 y 10 de noviembre a Riad, la capital de Arabia Saudita, para participar en la Cumbre entre naciones de América del Sur y Países Árabes (ASPA) y abordar la caída de los precios petroleros, entre los temas fundamentales.

Xavier Lasso, vicecanciller ecuatoriano, confirmó en entrevista con Andes “la participación del presidente Correa en ASPA y en reuniones bilaterales, conversaciones directas cara a cara, reflexiones sobre el precio del crudo, sobre la producción del crudo y variables un poco más complejas”.

Refirió que el mandatario mantendrá reuniones con sus similares de Arabia Saudí, Catar y otros pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“La intención es conversar con actores relevantes del mercado petrolero sobre la producción de crudo y la inestabilidad qua ha sufrido su venta a escala global”, precisó.

Esta será la cuarta reunión de ASPA, un mecanismo para que los 22 países árabes y 12 sudamericanos dialoguen  sobre la situación económica, política, social y cultural por la que atraviesan las dos regiones.

En esta ocasión Ecuador llevará a esta cita tres temas a tratar, el petrolero, entre los más importantes.

“Son miembros de la OPEP. Hay está Arabia Saudita, el mayor productor de crudo. Está también Catar, esta los Emiratos Árabes Unidos y también tenemos el problema desde hace algunos meses de la OPEP, que no ha logrado construir un acuerdo de reducción de cuotas de producción (petrolera)“, indicó Lasso.

También se abordará la visión de la nación andina sobre los conflictos que amenazan al mundo, y según el viceministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, no se descarta la posibilidad de buscar inversiones para el país.

El actual escenario mundial petrolero, reflexionó, tiene que ver con naciones que se niegan a disminuir la producción de curdo para no perder su mercado y otros carácter geopolítico.

“Ecuador es parte de la OPEP y tenemos el derecho de ir a hablar con nuestros socios. En el marco de esta cumbre se abre esta importantísima oportunidad de que sean los presidentes, los jefes de Estado los que directamente  conversen sobre los problemas petroleros”, manifestó el diplomático ecuatoriano.

Como parte de la cumbre también se celebrará un Foro Empresarial que reunirá a representantes del sector privado de 33 países para estrechar los vínculos comerciales entre los países de ASPA.

Andes / Confirmado.net

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: