Las acciones que se ejecutan en los cantones de la cuenca baja del Río Guayas, los más vulnerables a inundaciones, así como en otros puntos de la provincia fueron detalladas este viernes por el prefecto Jimmy Jairala en una entrevista radial. 

«Lo que estamos haciendo actualmente es limpieza de canales, que es lo que más reclama el agro, terminamos una primera parte de 120 kilómetros, hemos iniciado otra de 380 kilómetros más, en ciertos sectores como Estero Gallo de Naranjal, estamos trabajando con Senagua (Secretaria Nacional del Agua) y el ministerio de Transporte y Obras Públicas. Hay algunos otros frentes…estamos reforzando el muro del río Los Amarillo, en Juján; las bases del puente de acceso a La Isla», puntualizó Jairala.

Además informó que como medida cautelar ante posibles aislamientos en los sectores rurales más vulnerables, la Prefectura dispondrá de 20 puentes tipo Bailey. «Si se produce un aislamiento entre comunidades vamos a tener los puentes listos para instalarlos», precisó.

Jairala destacó el trabajo articulado de las instituciones del Estado con los gobiernos provinciales y municipales para atenuar el efecto nocivo de las lluvias. «Estamos bastante mejor preparados que en los dos últimos niños que afectaron a la costa del Ecuador».

- Advertisment Article Inline Ad -

No obstante, recalcó que los riesgos son inminentes frente a los eventos de la naturaleza. «Que no se crea que porque estamos diciendo que estamos mejor preparados no va a pasar nada… hay que trabajar para mitigar el impacto del fenómeno El Niño», subrayó.

Respecto al dragado precisó que, entre la última semana de abril y la primera de mayo de 2016 se estaría suscribiendo el contrato para empezar el dragado del Guayas lo que demandaría un tiempo aproximado de dos años y medio.

«La Prefectura con el apoyo del Gobierno Central hará lo que en 50 años no se ha hecho», dijo en referencia al aporte de USD. 20 millones que otorgará el Estado para cubrir el costo total del dragado que es de USD. 80 millones.

En lo concerniente al nuevo puente que unirá Samborondón y Guayaquil descartó responsabilidades de parte del Gobierno Provincial, incluso de la dirección de Ambiente del municipio porteño, en la entrega de la licencia ambiental, requisito inherente para comenzar la construcción del viaducto. Esto se debe a la demora en la entrega del informe solicitado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura. «Conozco que a partir del 4 de noviembre los consultores entregan el informe», declaró el ejecutivo provincial.

Confirmado.net/Prefectura del Guayas 

- Advertisement Article Bottom Ad -