El Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se refirió este miércoles a las protestas protagonizadas por trabajadoras sexuales en el centro histórico de Quito en rechazo al cierre de hoteles donde laboraban.En este sentido, Rodas señaló que la visión de su administración es integral respecto a mantener el orden en el Distrito para que todos cumplan las normas y las leyes.
“Esto lo venimos realizando en diferentes ámbitos como controles al comercio irregular, controles a la contaminación vehicular, a los medios de transporte irregulares y a los establecimientos que venían operando fuera de la ley”, dijo el burgomaestre.
Según Rodas, no se trata de una acción en contra de las trabajadoras sexuales, lo que se ;hizo es un operativo conjunto con la Policía y el Municipio para identificar el número de hoteles en el Centro Histórico que venían operando fuera de las normas y sobre todo en un área tan sensible como ésta.
“Estos operativos se realizaron eso sí en estricto apego a los derechos humanos entendiendo la realidad compleja que viven las trabajadoras sexuales. Esos hoteles estaban operando fuera de las reglas, existían problemas serios de micro tráfico, de trabajo infantil, trata de persona, delincuencia, que rodeaba a esta a esta situación que el Centro Histórico venía viviendo durante muchos años.
“Nosotros estamos abiertos al diálogo para ofrecerles alternativas de vida digna y vamos a continuar fortaleciendo esquemas de apoyo y medios alternativos”, agregó.
Hemos dialogado con ellas para buscar alternativas para su reubicación, en ese sentido ya hemos identificado un lugar y estamos socializando; con los vecinos de ese sector y discutiendo con las propias trabajadoras sexuales, manifestó Rodas.
El Alcalde señaló que los hoteles que fueron clausurados pueden aperturarse una vez que cumplan con las normas vigentes y se dediquen a su uso legal y no a la actividad sexual para la cual no están autorizados.
Confirmado.net/Noticias Quito