Exportaciones no petroleras presentaron una disminución del 4 %, según Fedexpor

    - Advertisement Article Top Ad -

    Este miércoles, Daniel Legarda, vicepresidente ejecutivo de Fedexpor, se refirió   al informe de la Cepal que señala que el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se desplomarán un 14 % en 2015.

    En este sentido, manifestó  que hasta agosto de 2015 los envíos no petroleros de Ecuador presentaron una disminución del 4 % frente al mismo periodo del año pasado, y las exportaciones de petróleo registraron menos un 48 % que se explican en su totalidad por la reducción del precio.

    «Estas cifras están afectando el rendimiento total de la economía», señaló el directivo, quien afirmó que este comportamiento ha estado motivado por la caída en productos como minerales y metales, neumáticos, conservas de atún, y camarón.

    Legarda señaló, además, que en estas circunstancias, se vuelve vital priorizar dos elementos en la agenda de políticas públicas. La primera, una explícita y agresiva política de promoción de exportaciones; y la segunda, una agenda de competitividad. «Para incrementar las exportaciones y promover su diversificación, es preciso profundizar la búsqueda y el acceso preferencial a los mercados. Este acceso se concreta mediante acuerdos comerciales. Tenemos que concretar el Acuerdo Comercial con la Unión Europea», añadió.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Asimismo, el representante de Fedexpor señaló que esta entidad propondrá algunas medidas de incentivo y recuperación de liquidez al Gobierno Nacional. «Debe ser prioridad de la política pública mantener para los siguientes años tanto el mecanismo drawback simplificado; la revisión de salvaguardias para materias primas, insumos y bienes de capital; facilitar el acceso a financiamiento; mejorar la eficiencia de la regulación y reducción de trámites y precautelar la sostenibilidad laboral». Y agregó: «necesitamos mayores ingresos. En deuda externa estamos llegando al límite, las remesas de trabajadores trae consecuencias sociales. Entonces el Gobierno debe apuntar a la inversión extrajera y a las exportaciones», dijo.

    Confirmado.net/Notimundo 

    - Advertisement Article Bottom Ad -