Ley de Remisión permitió recaudar más 547 millones de dólares

    - Advertisement Article Top Ad -

    En la Comisión de Régimen Económico, Guillermo Belmonte, Subdirector de Cumplimiento Tributario, precisó que la puesta en marcha de la Ley de Remisión de Intereses, en procesos contenciosos tributarios significó para el Estado una recaudación inmediata de tributos, que por encontrarse en discusión ante órganos jurisdiccionales, tenían una previsión de ser resueltos en un promedio de 3 a 5 años.

    En este marco, indicó que a través de la Ley de Remisión, el Estado logró  recaudar alrededor de 547 millones de dólares de tributos, cuya determinación se discutía ante órganos jurisdiccionales.

    Afirmó que se redujo el número de procesos contenciosos que la Administración Tributaria debía enfrentar, así como la carga operativa de los órganos jurisdiccionales.

    El impuesto de mayor recaudación, en el período extraordinario de remisión del 100%, fue el Impuesto a la Renta, agregó.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Dijo que los contribuyentes tuvieron la oportunidad de pagar sus impuestos, evitar que se continúe con procesos judiciales económicamente gravosos y mantener una relación armónica con la Administración Tributaria sin presiones de actos administrativos no resueltos.

    Además, la aplicación de la Ley de Remisión le permitió al contribuyente evitar que se efectúen provisiones tributarias futuras por los actos de determinación que se encontraban en discusión y mejorar su flujo de dinero para este período.

    Precisó que por acoger de manera positiva a la Ley de Remisión de Intereses, un millón 107 mil 162 personas se beneficiaron. De  cuales 679 mil contribuyentes fueron favorecidos con la sola publicación de la ley ya que se dieron de baja las acciones que estaban activas y 428.100 personas que realizaron sus pagos.

    Dijo que el 99.33% de los contribuyentes estuvieron dentro del pago de 1 a 10 mil dólares; de 10. 000 hasta 50.000, el 0.43%; de 50.000 hasta 100.000 dólares, el 0,09%; de 100.000 hasta 500.000, el 0,10%; de 500.000 hasta un millón de dólares, el 0,02%; y, más de un millón de dólares, el 0,02%.

    Señaló que 977 procesos contenciosos tributarios fueron archivados a nivel nacional en el período de aplicación de la Ley de Remisión, mientras que 263 son los juicios con sentencia, autos de archivo e inadmisión que no se acogieron a dicha Ley. Reiteró que el total de recaudación por juicios que mantenía la Administración Tributaria es de 547`349.239,26.

    Confirmado.net/Asamblea 

    - Advertisement Article Bottom Ad -