Exportaciones en América Latina se contraerán un 14% en 2015, según Cepal

    - Advertisement Article Top Ad -

    El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe disminuirá por tercer año consecutivo en 2015 y se contraerá -14%, según nuevas proyecciones entregadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, en ciudad de México.

    La CEPAL presentó su informe anual  Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2015. La crisis del comercio regional: diagnóstico y perspectivas. En éste se señala que las fuertes caídas en los precios de las materias primas y una menor demanda internacional por los productos que la región exporta afectaron sus envíos al exterior. En 2014 y 2013 éstos anotaron disminuciones de -3,0% y -0,4%, respectivamente. Esto convierte al trienio entre 2013 y 2015 en el de peor desempeño exportador de la región en ocho décadas.

    Según el organismo de las Naciones Unidas, es probable que las exportaciones de la región vuelvan a caer en 2016, dado que las perspectivas de una recuperación de los precios para el próximo año son poco auspiciosas.

     “La región está en una encrucijada: o sigue en el actual camino restringido por el contexto global, o se compromete por una inserción internacional más activa que privilegie la política industrial, la diversificación, la facilitación del comercio y la integración intrarregional”, recalcó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    El reporte de la CEPAL indica que la caída en el valor de las exportaciones y el deterioro de los términos de intercambio serán más agudos en los países y subregiones exportadoras de petróleo y sus derivados y de materias primas. Venezuela tendrá una contracción en sus envíos de -41%, Bolivia -30%, Colombia -29%, Ecuador -25%,  el Caribe -22%, Perú -16%, Argentina y Chile -17%, Brasil -15%, Paraguay -14%, Uruguay -12%, y México y América Central cercana a -4%.

    En materia de importaciones, el informe de la CEPAL consigna una situación similar, ya que se espera una caída promedio de -10% en el valor de los envíos recibidos por la región en 2015.

    La desaceleración de la economía china desde 2012 también explica la caída de las exportaciones latinoamericanas y caribeñas, en especial de los países especializados en productos primarios que el gigante asiático importa. 

    En su informe, la CEPAL indica que la “nueva normalidad” china –que transita a una economía con más énfasis en el consumo- representa una oportunidad para América Latina y el Caribe de diversificar sus envíos a ese país.

    La CEPAL propone que la región ponga mayor énfasis en el comercio intrarregional, en afianzar la implementación de la facilitación del comercio –para que bajen los costos del intercambio entre los países- y en la coordinación y negociación en bloque frente a los grandes jugadores comerciales internacionales.

    Confirmado.net/http://www.cepal.org/

    - Advertisement Article Bottom Ad -