Convento de San Francisco en Quito no está en riesgo, aclara Municipio

    - Advertisement Article Top Ad -

    El patrimonio cultural de la iglesia y el convento de San Francisco en Quito no está en riesgo, como lo señala el Informe del Fondo Mundial de Monumentos, ONG de American Express, aclaró el Cabildo quiteño.

    El valioso patrimonio franciscano está siendo preservado en forma planificada con la aplicación del “Plan de Gestión del Conjunto Conventual San Francisco”, así lo afirmó la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), arquitecta Dora Arízaga Guzmán.
    La iglesia y el convento de San Francisco han recibido una continua línea de apoyo por parte del Municipio Metropolitano de Quito.
    En la presente administración municipal presidida por el Alcalde Mauricio Rodas, en el marco del “Plan de Gestión Integral del Conjunto Conventual” promovido por el Gobierno de Italia, la UNESCO, la Orden Franciscana, la Academia y entidades del Gobierno Nacional y local, el Instituto Metropolitano de Patrimonio con una inversión aproximada de 700.000 dólares ha realizado la conservación de los retablos y pintura mural de la nave norte de la iglesia y el saneamiento de humedades de la nave sur del templo, precisó Dora Arízaga Guzmán.
    “El saneamiento total de humedades de la nave sur de la iglesia San Francisco no ha podido ser concluido por cuanto la comunidad de religiosos franciscanos, no efectúan hasta el momento la reubicación de los restos mortales que reposan en el cementerio ubicado en el lado sur del templo”, refirió la funcionaria.
    A través del ex Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (FONSAL) y del actual Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), desde el año 2000 la Municipalidad invirtió en la iglesia y el convento de San Francisco 3’842.098 dólares, en la ejecución de varios frentes de trabajo tales como: estudios arqueológicos, intervenciones en esculturas policromadas, intervenciones en el Retablo Mayor, sistemas de iluminación, energía, sonido y seguridad para la iglesia, la conservación de la fachada de piedra, portada de ingreso al convento y capillas de Cantuña y San Carlos.
    Además de la impermeabilización de las cubiertas de la iglesia, restauración del artesonado de la nave principal de la iglesia, rehabilitación de pisos de la iglesia, Impermeabilización de cubiertas del convento, intervención en el atrio, así como la rehabilitación de la plaza, puntualizó Arízaga.
    También es importante anotar la intervención que en su momento realizó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en convenio con el Gobierno del Reino de España para la adaptación del claustro y el museo.
    Los trabajos de conservación de retablos, pintura mural y saneamiento de humedades realizados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio terminaron los primeros días del mes de septiembre del presente año.
    Complementariamente, el Instituto Metropolitano de Patrimonio en colaboración con la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID), realiza la recuperación del patrimonio sonoro del convento franciscano.
    En el marco de este convenio se efectuará la recuperación de los campanarios, campanas y libros corales del convento de San Francisco. Al momento se realiza la capacitación de artesanos y técnicos para el mantenimiento de campanas y la catalogación de libros corales.
    Aún hay  frentes de trabajo y espacios que esperan su intervención, tales como la antigua cervecería, celdas, porcentaje del claustro del museo, la fuente principal y la nave sur y las capillas en su integridad, junto con las obras artísticas que reposan en las reservas, pero esto no quiere decir el patrimonio de la iglesia y el convento de San Francisco estén en riego como la afirma el Fondo Mundial de Monumentos, subrayó la arquitecta Dora Arízaga Guzmán.
    Confirmado.net/Noticias Quito
    - Advertisement Article Bottom Ad -