Luis Sánchez, presidente Comunidad Amazónica de Acción Social «Cordillera del Cóndor Mirador» (Cascomi) presentó hoy, 1 de octubre de 2015, una medida cautelar para que cesen los desalojos en el sector de San Marcos, parroquia Tundayme, provincia Zamora Chinchipe.
Esto luego de que, guardias de la empresa minera y 135 efectivos de la Policía Nacional ingresarán a la parroquia de Tundayme para desalojar a varias familias de la zona que habitan en el lugar donde se prevé ejecutar la minería a cielo abierto para extraer cobre y oro.
Las familias afectadas son parte de la lista de los perjudicados por los procesos de servidumbre minera iniciados por la empresa ante la Agencia de Control y Regulación Minera (Arcom – Zamora), en contra de las familias comuneras de la zona para dar inicio a los trabajos para la extracción de cobre por parte de la empresa Ecuacorrientes. Esta explotación se dará bajo la modalidad de minería a cielo abierto en la Cordillera del Cóndor
La medida cautelar fue presentada en el cantón de Gualaquiza para que un juez de primera instancia lo resuelva. Esta medida fue interpuesta en contra Belén Catalina Sánchez Coba, Gerente General y Representante de Ecuacorriente S.A.; Javier Córdova Ministro de Minería; Lorena Tapia, Ministra del Ambiente del Ecuador y Cristina Silva Cadmen, Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).
Confirmado.net/ http://inredh.org/