Consejo de la Judicatura posesionará nuevos jueces para Manabí

    - Advertisement Article Top Ad -

    El cantón Chone, en Manabí, contará, hasta finales del 2015, con cinco jueces más: uno para atender la materia Penal y dos para las áreas Civil y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, respectivamente. Mientras que a nivel provincial, serán posesionados 17 administradores de justicia adicionales.

    Esta es una de las medidas que se implementará para potenciar aún más la atención a la ciudadanía. Así lo dio a conocer el Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, este 18 de septiembre, durante una visita que realizó a esta provincia, en compañía de los vocales Néstor Arbito, Rosa Elena Jiménez, Alejandro Subía, y otros funcionarios de la institución.

    Las autoridades cumplieron una agenda de trabajo que incluyó un recorrido por el Complejo Judicial de Chone, ubicado en las avenidas Plutarco Moreira y Sixto Durán Ballén.

    Actualmente, en esta dependencia trabajan 15 jueces que conocen las materias Civil; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Penal; Tránsito; Contravenciones y Violencia contra la Mujer y Miembro del Núcleo Familiar.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Tras la visita, las autoridades mantuvieron un encuentro con los administradores de justicia de este cantón, así como de Tosagua, Bolívar, Sucre, Jama, Pedernales, El Carmen, Flavio Alfaro, Junín y Pichincha. En la cita, se analizaron los nuevos parámetros con que los jueces están siendo evaluados. También se despejaron algunas dudas sobre las nuevas normativas que rigen el sistema judicial.

    Según  Jalkh, en un año, se triplicó la productividad procesal de la provincia. “Ahora los jueces resuelven todo lo que ingresa y, además, atienden causas represadas de otros años. Antes se despachaba apenas el 30%”, explicó.

    Sobre la nueva tabla para sancionar el tráfico de sustancias estupefacientes, publicada por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), hace pocos días, el titular del CJ pidió a los administradores de justicia prepararse para aplicarla de manera adecuada y así evitar que el microtráfico de drogas quede en la impunidad.

    “Es importante que tomemos conciencia de que la responsabilidad de los jueces en estos casos es vital”, dijo y recordó que estas medidas buscan contribuir en el combate a esta problemática social. “No vamos a meter a prisión a adictos, sino a los traficantes”, aclaró.

    En la reunión, Marian Chamba, jueza de la provincia, agradeció la labor realizada por la Judicatura. “La transformación de la justicia ecuatoriana es evidente. Desde que era estudiante de Derecho anhelaba formar parte de la Función Judicial, pero veía cosas que no estaban bien. Ahora es un honor formar parte de esta institución”, dijo.

    Más tarde, las autoridades visitaron el Palacio de Justicia de Manta, donde verificaron el trabajo de los funcionarios y el servicio que prestan a la ciudadanía.

    Después, mantuvieron una reunión con los jueces manabitas, para revisar las estadísticas de  cada una de las dependencias. En la cita participaron también fiscales y miembros de la Policía Nacional.

    Confirmado.net/Judicatura

     

    - Advertisement Article Bottom Ad -