Presidente de la Judicatura y fiscal general acudirán a comisión de justicia

    - Advertisement Article Top Ad -

    La Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibirá el miércoles próximo a los principales autoridades relacionadas con la administración de justicia, con el fin de evaluar el primer año de vigencia del Código Orgánico Integral Penal, según la convocatoria efectuada por el presidente del organismo, Mauro Andino Reinoso.

    En la convocatoria se destaca que esta reunión se efectuará en el marco del diálogo por la justicia que promueve  la Asamblea Nacional.

    Para ello, invitó al presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; a la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga; al Defensor Público, Ernesto Pazmiño y al Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga.

    Posteriormente, la Comisión se pronunciará sobre el borrador de informe de la objeción parcial del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, en torno al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal, que contiene sanciones referentes a la violación de la propiedad intelectual y a las personas que conducen bajo les efectos del alcohol y sustancias psicotrópicas y causan un accidente de tránsito con daños materiales.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    En la objeción el Ejecutivo observó la reforma al artículo 380, en donde se estableció que en caso de que una persona conduzca un vehículo en estado de embriaguez o bajo sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que las contengan adicional a la sanción económica se le aplique una pena de treinta (30) a ciento ochenta (180) días, en caso de que se produzcan daños materiales.

    El Ejecutivo considerando el principio de proporcionalidad establecido en la Constitución de la República, propuso agregar después del cuarto párrafo uno que permita pasar esta sanción de treinta (30) a cuarenta y cinco (45) días de privación a la libertad.

    La segunda modificación se refiere a la disposición final, que habla de los procedimientos directos, sobre lo cual el Primer Mandatario señala que todos los trámites que se encuentren pendientes de resolución sobre el procedimiento directo continuarán sustanciándose bajo lo que está previsto actualmente en el Código Orgánico Integral Penal hasta su culminación.

    Confirmado.net/Asamblea 

    - Advertisement Article Bottom Ad -