close

Impuesto a la herencia no es recaudatorio y tiene fines sociales, afirma Amoroso

no thumb

La directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso, confirmó que la tabla de cálculo para el proyecto de Ley a las Herencias que se enviará a la Asamblea Nacional será del 2,5 % al 77,5 % por heredero, y reiteró que la parte del cónyuge no pagará este tributo.

En entrevista a FM Mundo, la funcionaria destacó que este impuesto no es recaudatorio,  tiene fines sociales y redistributivos. Prueba de ello, aseguró, es que la recaudación por este concepto no superaría 0,05 % del PIB.

“Se recaudaría 39 millones de dólares al año. El Impuesto a La Herencia aplica solo para el porcentaje correspondiente a los herederos”, explicó.

Amoroso manifestó, por ejemplo, que un fallecido con patrimonio de 450 000 dólares, 225 000 deja a su cónyuge y los otros 225 000 a sus 3 hijos. Estos recibirían 75 000 dólares cada uno y pagarían un impuesto a la herencia de 1 200.

Asimismo, la funcionaria aseguró que existen figuras para eludir impuestos como fideicomisos y con este impuesto se analizará este tema para desmotivar la evasión. “Gran cantidad de fideicomisos de Ecuador sirven para evadir impuestos. Con pago de impuestos damos oportunidades a todos los sectores sociales”, señaló la funcionaria, quien manifestó que esta propuesta no buscar dejar sin patrimonio a los herederos sino promover la equidad.

Confirmado.net/Notimundo 

A %d blogueros les gusta esto: