Condenan a 14 años de prisión a ex directora de inteligencia de Uribe

    - Advertisement Article Top Ad -

    A 14 años de prisión sentenció  la Corte Suprema de Justicia de Colombia a la ex jefa de inteligencia, María del Pilar Hurtado, por el escándalo de las ‘chuzadas’, escuchas ilegales.

    El alto tribunal también condenó al ex secretario de la presidencia, Bernardo Moreno, a 8 años de prisión domiciliaria, decisión entregada debido a que el procesado asistió a todas las audiencias. También tendrá brazalete de vigilancia electrónica.

    Tanto Hurtado como Moreno fueron funcionarios durante la presidencia de Álvaro Uribe, quien fue jefe de gobierno entre 2002 y 2010.

    Hurtado fue sentenciada a 14 años por los delitos de abuso de autoridad en la función pública, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y violación ilícita de comunicaciones.​ Además, deberá pagar una multa de 43.3 salarios mínimos mensuales, es decir 27 millones 900 mil pesos. La sanción económica se desprende por su culpabilidad en el delito de peculado.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    En su caso no podrá acceder a beneficio de casa por cárcel porque durante la etapa de juicio, en la que se libró orden de captura en su contra, salió del país, lo que la convirtió en prófuga de la justicia. La ex directora se entregó a las autoridades a finales de enero de este año.

    Para el alto tribunal, Moreno y Hurtado ordenaron las interceptaciones ilegales que realizó el DAS, algunas de las cuales como las que hicieron a la ex senadora Piedad Córdoba, tenían un sustento legítimo para efectuarlas, pero nunca versó una orden judicial para ello.

    Confirmado.net/El Tiempo.com

    - Advertisement Article Bottom Ad -