1.500 evacuados tras reactivación del volcán Calbuco

    - Advertisement Article Top Ad -

    La tercera erupción del volcán Calbuco volvió a encender las alertas en Chile, ante ello autoridades del país  ejecutan medidas de prevención, indicó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al señalar que alrededor de 1.500 personas han sido evacuadas tras este evento.

    Desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onenmi), Aleuy indicó que ante este episodio «se han aplicado todas las medidas que estaban previamente establecidas, es decir, se inició el proceso de evacuación”, dijo.

    No obstante, el subsecretario advirtió que éste es un pulso bastante menor a los registrados inicialmente, sobre todo el primero.

    “Estamos hablando de una columna que no supera los 4 kilómetros de altura, y que se dirige hacia el sureste del volcán. Por lo tanto, no deberíamos tener complejidades mayores del problema que van a tener la gente que vive al sureste del volcán, que van a tener que soportar los problemas de ceniza», explicó el funcionario.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Asimismo, la autoridad llamó a mantener la tranquilidad argumentando que «no estamos en una situación de peligro ni nada por el estilo, pero igual vamos a mantener las medidas que hemos mantenido permanentemente (…) lo único que nos importa es que la vida de las personas, de todos aquellos que exigieron hace dos días atrás ingresar a la zona de exclusión ahora evacúen, porque las condiciones no permiten es que ellos se mantengan allí». 

     Y agregó que «el comportamiento del volcán es bastante heterogéneo, el tiempo de reacción que tenemos cada vez que se produce un pulso eruptivo es corto, por las características que tiene este volcán y nosotros seguiremos manteniendo las medidas que hemos tomado, porque es lo único que nos asegura la vida de la gente». Se mantendrá el estado de excepción en la zona y el radio de exclusión de 20 kilómetros.

    Confirmado.net/Emol

    - Advertisement Article Bottom Ad -